Ir al contenido principal

'Más allá del arroz chino y el chopsuey': ¿Qué pedir en un restaurante chino en su próxima visita?


Pekín.- Después de conocer lo que hay en las calles, había que entrar a los restaurantes y superar el miedo de no entender el menú, sobre todo en los que no tenían fotos en la pared mostrando 'para qué son buenxs' en cada uno.

A veces no hace falta estar en China para darse cuenta que cuando se visita un restaurante de estos y al momento de ver el menú no sabemos que es lo que se nos ofrece y por eso, la opción más práctica es pedir el arroz o el chopsuy.

Por lo tanto, había que volverse valiente y aventarse a pedir lo que no se entendía y no se había probado. Vale la pena decir que lo encontrado fue totalmente diferente a lo que conocía como "comida china" -una vez más-.

Cada provincia, cantón y ciudad tiene y es famosa por sus propios platos de comida.

Por ejemplo, platos de las regiones del Oeste y Sur de China, suelen ser los más picantes, pero también los lugares donde se combinan las especias e ingredientes gastronómicos de varias culturas; las especias de la India y el Tibet, como el chile de Sichuan, el bambú, el curry tailandés y del resto de Asia que dan lugar a platos como el:

Pescado de Yunnan


Cuando nos vamos de nuestros países, solemos extrañar cosas y creemos que no volveremos a encontrar un sabor como el de casa y; pues es cierto. Pero siempre encontramos otros sabores que nos hacen sufrir menos.

El pescado del Lago de Yojoa, en Honduras ha encontrado su equivalente en el de Yunnan, al Sur. Combinado con especias, chile, ajo y bambú, este se convierte en uno de los platos que hay que pedir en la próxima visita a un restaurante chino.


El siguiente es un clásico; Noodles

El barrio Dashilar, a unos dos kilometros de Tian'amen, tiene uno de los restaurantes más famosos de fideos hechos a mano.

Son famosos en todo el mundo como las 'sopas instantáneas', en los casos más atrevidos se les dice 'chopsuey', lo cierto es que los hechos a mano en las calles de algún hutong de Beijing, o quizá de cada barrio son totalmente diferentes a los que conocemos en Honduras.


Son fideos, por supuesto, pero hay una variedad muy grande. Desde transparentes hechos de arroz, de frijol de soya, de huevo y los más conocidos de harina. Aquí las combinaciones también varían de un restaurante a otro, pero en general el plato más típico debe ser el de los noodles en sopa de res.

Si alguien viene a Beijing y no estoy ya aquí, le recomiendo los del Dashilar District, lo que sea que se coma en esa zona es mucho más tradicional que en el resto de esta ciudad.

'Hotpot'

La grande, famosa y deliciosa holla que calienta el agua y se le agrega de todo.

Otro de los platos que hay que hablar, es uno muy conocido y querido alrededor de toda Asia, el 'Hotpot', u 'holla caliente' que varia en su preparación en cada provincia y posiblemente, en cada restaurante.

Básicamente, es un recipiente en el que se calienta agua y si se quiere picante, se preparan los ingredientes para lograr ese sabor. La otra forma de preparación es únicamente con vegetales.

El resto del plato son carnes, tofu, otros vegetales y a veces un par de sorpresas.

Con el corazón en la mano -sangre de pato-.

Al HOTPOT se le puede agregar, absolutamente todo, todo lo que se desee.

Como sangre de pato.

Y definitivamente este plato podría ser sin ninguna duda, dueño de un artículo entero, pero por ahora vamos al siguiente plato que 'sorprende' en los restaurantes chinos.

Las langostas al ajillo (Otra favorita)

Reposando en una salsa de ajo y mantequilla, las langostas son uno de los platos preferidos en los grupos de jóvenes.
El procedimiento es; se colocan unos guantes en forma de bolsa plástica, se retira una langosta de la cola y con las dos manos se abre o se parte en dos a nuestra presa.

Un voluntario nos muestra como se parte una langosta.

A pesar que después de un buen tiempo algunas personas me siguen preguntando "¿qué es lo más raro que he comido?", o "¿si ya probé ancas de rana?", debo decir que aún no, lo más raro hasta ahora fue la sangre de pato.

Continuará...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué lxs latinxs, en especial hondureños en España, cambian su acento y hablan como españoles?

A la izquierda una familia hondureña viviendo en Barcelona que preparó mi despedida el 1 de Mayo (¡Gracias!), seguido de un grupo de estudiantes de México, Honduras en Cultura de Paz y al cierre, el maestro de Antropología más famoso en este blog. Barcelona.- Esta es una ciudad mediterránea, un puerto muy, pero muy viejo a la que llega gente de muchas partes del mundo. El Raval: Dos tiendas especializadas en confección de ropa tradicional de la India y Pakistán, dos países en constantes conflictos, pero en el extranjero conviven. Como expliqué en las notas anteriores, los primeros días había identificado ya algunos barrios y sus poblaciones, entre ellas los pakistaníes en El Raval. La Playa: migrantes africanos venden mantas y toallas para que los turistas se recuesten en la arena. Un poco más allá, cerca de la playa es común encontrarse otra población; Africanos que venden desde mantas para acostarse en la arena hasta gorras, lentes y souvenirs para l...

Primera impresión de un hondureño desnudo en un Jjimjilbang –Sauna- en Corea del Sur.

Desnudo-s. Seúl.-  Desde la entrada del Silloan Sauna  posible impresionarse con la mujer responsable de la bienvenida. Quién después de preguntar de dónde somos, nos intenta saludar en nuestro idioma. El valor de la entrada por 12 horas es de 9,000wons, unos 10 dólares. Al pagar, nuestra anfitriona nos da una toallita anaranjada y posteriormente algunas instrucciones. “Hay que pasar a la siguiente puerta”, nos dice señalando un pasillo donde se divide el camino para las mujeres y los hombres; y bualá, llegamos a los vestidores. Allí, un hombre nos recibe solicitándonos la llave y automáticamente nos da una pulsera con un número, una calzoneta -short- y una camisa . Para este momento debo ser honesto y decir que la primera imagen me llegó como un golpe en la cara, Al fondo podía ver a un montón de hombres desnudos. Todos caminando por el pasillo y viéndose entre sí, por supuesto, sin ninguna emoción en sus rostros. En mi caso, seguramen...

HK Episodio 3: Lo que encontré en las calles de HK en mi primera noche; “Un puerto tenía que ser este lugar”, maldije.

Una mujer atiende en su puesto de comida en una calle de Koowlon, Hong Kong. Continuidad de: HK Episodio 2: "Detrás de cada foto hay un montón de historias". Conozca la "Mansión Cría" de Hong Kong. La calle: Koowlon.- Por fin saqué mi nuevo mapa y vi dónde estaba. Mientras lo hacía, caminaba, cruzaba calles junto a la multitud, me divertía viendo las luces. Cerca de 'mi hostal', estaba el Museo de Arte. Un par de calles más abajo había un parque donde había un "Paseo de las Estrellas", similar al de Hollywood, pero con actores y actrices chinas. "Eso lo dejo para mañana", dije después que el semáforo se puso en verde y avance del otro lado del Museo y me alejaba de las Estrellas. Caminé varias cuadras, todas las tiendas estaban abiertas, había comida en pinchos por doquier, restaurantes con carros muy caros afuera, hoteles más bonitos que el mío, tiendas de electrónica, mucha gente y por supuesto; luces de todos lo...