Ir al contenido principal

[Ep.5]: "¿Quién ganó la Guerra de Vietnam?"; "Esta guerra nunca termina", las respuestas que encontré en el barrio que me recibió en Hanói.

Barrio Da Nang en Hanói, antiguo Vietnam del Norte.

Hanói.- La antigua Saigón, capital de Vietnam del Sur, ahora se llama Ho Chi Minh City en honor al líder del país. Hanói, capital de Vietnam del Norte es todavía en 2019, la capital política del país.

A pesar de lo que vi, leí y sentí en el Museo de la Guerra; aún no tenía las suficientes respuestas para entender la cara de los más adultos y adultas del Old Quarter.

Si bien es cierto, cuando unx pasa ciertos días en un lugar, empieza a observar nuevos detalles que no se ven a simple vista. Unx va dejando de ser un turista. Así que después de unos días de hospedarme en esa zona, me cansé y decidí buscar una opción con la que tuviera otra visión y más contacto con "hanoisianos". Bualá; AirBnB.

Después de un par de opciones, decidí solicitar hospedaje a una persona que ponía en su descripción de trabajo: "Embajada de los Estados Unidos en Hanói". "Al menos hablará algo de inglés", pensé.

Casas delgaditas con forma de tetris en Hanói.

En fin, la casa era de esas que parecen sacadas de tetris, delgaditas y hacía arriba. Pero lo mejor era que estaba lejos del bullicio del Centro. Aceptaron recibirme y mis anfitriones eran una pareja de señores. Sus hijos se fueron a estudiar a Francia y Finlandia, y por lo que se sentía en aquel lugar que ellos no iban a regresar a Vietnam.

Pasaron unos días de convivencia, cuando de repente un día mientras preparaba mi café con el filtro vietnamita, la señora sacó dos albúms de fotografías de un armario cerca de la cocina y me dijo que quería enseñarme lo que hizo durante toda su vida, pero más allá de ello, me quería contar su versión de la Guerra de Vietnam.

Nos sentamos en el comedor al centro de su sala y con un televisor plasma encendido y transmitiendo las noticias frente a nosotros.

De mis preguntas "rompehielo", me saqué de la manga pedirle que me contara cómo fue para ella su niñez en medio de todo lo que pasó. Respondió que en aquel momento vivía en una pequeña villa cerca del Lago del Oeste de Hanói. Los templos budistas y sus Pagodas servían de refugio para los niños y niñas, además, en aquel entonces no habían escuelas, así que enseñaban en dichos centros religiosos a través de los monjes budistas. Así, hasta la secundaria.

Mientras tanto, en las noticias de la televisión encendida se destacaba la celebración del aniversario (17 de Febrero) del alto al fuego de la Guerra sino-vietnamita. Un conflicto entre China y Vietnam en 1979, después de la Guerra contra los Estados Unidos.

Muy pronto acabo de narrarme su infancia y abrió -como si de una de sus joyas se tratase- el segundo albúm. En el cuál, la portada era la siguiente:


Relaciones diplomáticas,

"Presidente Clinton, Embajador Peterson y personal-2000."
Desde la reunificación y creación de la República Socialista de Vietnam en 1976, las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Vietnam estuvieron en el limbo. A pesar de ganar la guerra, toda la información que se encuentra en internet, o en las historias de las personas dicen que durante los 80's, el país asiático tuvo una de las peores crisis económicas de su historia.  Sus aliados, Laos y Camboya continuaban en guerras internas.

Los y las vietnamitas empezaron a migrar y su principal país de destino fue EEUU. Donde según los censos, dicha comunidad es la quinta de mayor población. Y... esto es otro tema, pero cuentan las historias que algunos vietnamitas, junto a otros de Laos, Cambodia y Filipinas se organizaron en los "Asian Boyz" en 1991; quienes molestos por lo vivido en Asia, empezaron a tener encontronazos con los migrantes chinos en las calles de California.

En 1986, después de algunos fracasos económicos, el país asiático hizo reformas económicas llamadas "Do Moi". Con las que se legalizaron las empresas privadas y se abrieron al libre mercado. El 'desarrollo' de Vietnam vino acompañado de la coyuntura mundial de esos años y sobre todo con la caída de la Unión Soviética que le brindó cierta independencia ideológica.

Y así pasó el tiempo hasta que en 1995 ambos países se acercaron. El presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton fue el responsable de crear dicho vínculo. Y para 1997 abrirían embajadas en el del otro. El primer embajador de EEUU en Vietnam fue Pete Peterson, un ex piloto durante la Guerra que permaneció preso por el Ejército de Vietnam del Norte por seis años. Uno de los que bombardeaba al país, ahora era el representante diplomático.

Mientras escuchaba eso, no paraba de abrir la boca del asombro.


El conteo Post-Guerra

Según un documento con fecha de 2005 que me enseño mi anfitriona, a EEUU le hacían falta encontrar todavía en 1995 a: 1921 soldados en Vietnam; 569 en Laos; 83 en Cambodia y 10 en China.

La mayoría de los trabajos de la cooperación inicial eran en la búsqueda de los cuerpos de los soldados en las montañas y la jungla vietnamita.

"Llegaron a buscar a sus desaparecidos y ahora colaboraban con el Ejército vietnamita", me decía la señora mientras veía las fotos con tristeza.
"Y se contrató a nacionales para que colaboraran en la búsqueda porque algunos soldados de EEUU se caían en el lodo", describía la narradora.
Una de las zonas donde más se encontraron cuerpos fue en la provincia del Ninh Binh, al Sur de Hanoi.
Se lograron encontrar 518 en Vietnam; 192 en Laos; 28 en Cambodia y 3 en China. Aún quedaban pendientes: 1403 soldados en Vietnam; 377 en Laos; 55 en Cambodia; y 7 en China.


Me contaron un cuento,

La última página del albúm de mi host era un recorte de un periódico de 2007, sobre la vida de Douglas 'Pete' Paterson, ese primer embajador estadounidense en Vietnam. Por supuesto, escrito en el idioma local (lao). Lo único que yo veía era la fotografía del titular donde aquel hombre salía en primer plano y de perfil manejando una motocicleta con una mujer agarrada de su cintura mientras paseaban por la orilla del Lago Hoan Kiem.



Ella, sacó el recorté, lo vio con nostalgia y me preguntó si quería que me lo leyera. "Por supuesto", le dije, sin saber que venía una historia muy emotiva.

El artículo empezaba con el perfil de Peterson y su participación en la guerra. Por el tono con el que la mujer leía tuve la sensación de que el artículo era una declaración de odio, una condena para aquel hombre. Un artículo en desacuerdo con su presencia en Vietnam.

Y por supuesto, ¿a quién le gustaría que una persona que estuvo involucrada en una guerra de tal magnitud sea, "de un día para otro", el responsable de una reconciliación?

Luego, me narró el regreso de Pete a los Estados Unidos, con los años se unió al Partido Demócrata y al inicio de los 90's llegó a ser Congresista. "He lived a normal life after he went back home", "él vivió una vida normal después de regresar a casa", me comentaba mi narradora y ahora traductora.

"Por supuesto", agregó con la lectura, la vida le cambió cuando su hijo murió en un accidente automovilístico. "Para 1995 también murió su esposa y Peterson, cuando parecía haber ocultado su vida pasada, algo le perseguía", "fue entonces, mientras Clinton anunciaba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y la convocatoria abierta para el cargo de Embajador, que 'Pete', decidió buscar".

Según el artículo y las palabras de mi anfitriona, "Pete, no creía que le fueran a dar aquella oportunidad por su pasado en la Guerra, pero él justificó en la postulación que quería cambiar aquel pasado con dicho país. Y para su sorpresa, resultó electo. En 1997 se trasladó a Hanoi con la tarea de mejorar las relaciones.

"Vivía en un apartamento pequeño del Old Quarter", "en aquel momento no era así de turístico, eso es nuevo", agrega, y yo empezaba entonces a 'comprender' la razón del porqué aquel lugar se volvió un lugar extremadamente comercial. "A él le gustaba pasear en bicicleta por la ciudad, iba sin seguridad, sin nada, la gente lo reconocía porque no habían muchos extranjeros blancos y saludaba a todo el mundo", remarcaba con una sonrisa mientras veía el periódico.

"A penas dos semanas después de llegado a la ciudad, se casó con la mujer de la fotografía", me señalaba con nostalgia.

Al final, las relaciones entre Vietnam y Estados Unidos mejoraron mucho, comentaba, "¿mirenos ahora?, estamos mejorando mucho económicamente. Y mientras me alardeaba aquella mejora, en las noticias se hacía un análisis de dicho tema sobre el 2018 y la "Guerra Económica" entre Estados Unidos y China. La conclusión de aquel reportaje era que países como Vietnam incrementaron sus exportaciones a USA, debido a las sanciones impuestas a los productos chinos.

"Somos amigos ahora, pero con China las cosas son muy complicadas", comentaba con una seña en los labios, subidos casi hasta rozarlos con la nariz, y que parecía una 'mueca' de desaprobación. De pronto, agarró el albúm de fotos, suspiro y fue cerrando exhalando el aire y diciendo: "Ah, this war!, So bad and never ends!" -¡Ah, ésta guerra! ¡Es muy mala y nunca termina!-.


Callejón en barrio Da Nang, Hanoi, Vietnam del Norte.


El último día que caminé por la ciudad rumbo al aeropuerto; la calle se preparaba para recibir a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y a Kim Joung-un, mariscal de la República Popular Democrática de Corea en su Segunda Cumbre para bajar las tensiones nucleares. Mi última imagen de aquella ciudad fue ver pasar a un grupo de mujeres mayores vietnamitas en sus motocicletas ondeando banderas de los EEUU y ahí encontré las respuestas que me faltaban.
Fin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué lxs latinxs, en especial hondureños en España, cambian su acento y hablan como españoles?

A la izquierda una familia hondureña viviendo en Barcelona que preparó mi despedida el 1 de Mayo (¡Gracias!), seguido de un grupo de estudiantes de México, Honduras en Cultura de Paz y al cierre, el maestro de Antropología más famoso en este blog. Barcelona.- Esta es una ciudad mediterránea, un puerto muy, pero muy viejo a la que llega gente de muchas partes del mundo. El Raval: Dos tiendas especializadas en confección de ropa tradicional de la India y Pakistán, dos países en constantes conflictos, pero en el extranjero conviven. Como expliqué en las notas anteriores, los primeros días había identificado ya algunos barrios y sus poblaciones, entre ellas los pakistaníes en El Raval. La Playa: migrantes africanos venden mantas y toallas para que los turistas se recuesten en la arena. Un poco más allá, cerca de la playa es común encontrarse otra población; Africanos que venden desde mantas para acostarse en la arena hasta gorras, lentes y souvenirs para l

Así conocí al maestro de Bruce Lee y Jackie Chan; mientras buscaba trabajo en China

Tian'anmen Square, o Plaza de Tian'anmen, Beijing. Continuidad de ¿En qué momento se toma la decisión de quedarse en otro país...: Pekín.- Los siguientes días me dediqué a seguir buscando más trabajos, más opciones que la de ser maestro de inglés. Para ese momento lo que me respondían en las escuelas me empezaba a parecer un tanto racista y no lo relacionaba únicamente con el acento que tenía, pero para mi diario esta experiencia empezaba a ser muy interesante. Siempre me preguntaban de qué país era; cuando les respondía, nadie parecía saber donde queda Honduras. “Centralamerica”, repetí muchas veces y la única palabra que recordaban era; “América”. Para la mayoría de personas con quienes hablé aquí, ‘América’ es Estados Unidos y nada más. En algún momento encontré una oferta de trabajo como traductor de una empresa que para ese momento no incluía el nombre. Pedían traducir documentos a cuatro idiomas, yo hablaba dos de los cuatro que buscaban; In

La Batalla de Arte China y el primer graffiti a 1.3km de la Plaza de Tian'anmen

Wang Guo-Ren (Taiwan) y yo, en la entrada de otro de los callejones de uno de los barrios más antiguos de Beijing. Día 1 Beijing.- El China Art Battle fue un proyecto entre el 13 y 20 de septiembre de 2018, el cual promovía un sentido de pertenencia y comunidad en los Hutones (barrios tradicionales de Beijing) y buscaba beneficiar ambas partes, a las y los artistas y la comunidad. En esta ocasión, me tocó ser el narrador oficial del proyecto -no sabemos cómo pasó eso- en el Langfang Er Tiao Hutong. Justo a 1.3km del Tian'anmen Square, el primero que se hacía a esa distancia en la historia y tendría la participación de artistas de diferentes partes del mundo como China (incluye Taiwan), Malasia, Bulgaria, España y en la narración a un hondureño. "Tiempo de borradores" En este tipo de eventos, todo inicia oficialmente cuando el primer o la primera artista toca o marca su pared. Eso puede ser con un lápiz, un spray o una brocha. A partir de ahí,