Ir al contenido principal

Elecciones Generales en España del 28 de abril


Palacio de la Generalitat de Cataluña.
Poble Sec.- Para hablar de las elecciones generales españolas y entender mi descripción como latino es definitivamente necesario leer las historias anteriores y esta nota sobre la crisis política de Cataluña.

En los callejones de los barrios de la ciudad no solo se leía sobre especulación inmobiliaria, también -y esto me asustó y gustó “desde que me bajé del avión”- colgaban de los balcones de las casas muchas banderas de Cataluña. Un símbolo de identidad y de búsqueda de independencia.

Pero ese símbolo también tenía sus diferencias. La bandera independentista, según algunos simpatizantes de uno de los partidos nuevos en España y que refieren a la época aterradora del siglo pasado de esa nación durante la dictadura de Franco. De Vox, estoy hablando y lo que dicen de la bandera es que se parece a la de Cuba, “no los colores, pero si la forma”.
Sobre los colores, también hubo opinión del antropólogo que agregó lo siguiente: “si te fijas, los colores de la bandera son el amarillo y rojo característicos de la española, pero luego está la estrella dentro de un fondo azul, esa facción de independentistas es más de derecha”.


Luego avanzamos un tanto entre los callejones y me detuvo apuntando a otro balcón donde colgaba otra bandera muy similar y comentó “esa tiene la estrella roja sobre el fondo amarillo, eso significa que son independentistas de izquierda”.

Ambas facciones buscan aún independizarse del resto de España. Y en Cataluña tienen a sus partidos que les representan a partir del tipo de corriente. Pero a nivel general y en estas elecciones iban repartir sus votos en las opciones políticas que les permitieran llegar a acuerdos.

Por tanto, los partidos que llegaban a la contienda adelantada por la destitución de Rajoy en 2018, eran: Partido Popular (PP), su candidato Pablo Casado; Partido Socialista de los Obrero Español (PSOE) con Pedro Sánchez. Estos dos representando a los partidos tradicionales, luego las nuevas fuerzas políticas como Unidas Podemos (UP), una coalición de izquierda formada por Podemos (nacido del movimiento 15M 2011-2015 en Madrid) y Equo (Partido Verde creado en 2011), su candidato fue Pablo Iglesias; Ciudadanos (Cs), creado en 2016 en Barcelona con el fin de promover el sentimiento anti independentista Catalán, llegaba con Albert Rivera como propuesta presidencial; y finalmente VOX, creado a finales de 2013 con discurso de derecha extrema sobre el movimiento en toda España de los indignados, su figura presidencial era Santiago Abascal. Más adelante hablaré de sus discursos.

Pero estar en medio de unas elecciones así de diversas me refería a qué al fin había vuelto a Occidente.

Los candidatos más fuertes durante los debates presidenciales que se transmitieron a nivel nacional parecían ser Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (UP) y Pablo Casado (PP). Así, en ese orden parecía que se daba la aprobación de los discursos también en la calle. Lo interesante, al preguntar por qué el candidato de VOX no estaba allí, me encontré con la respuesta de ser un personaje muy agresivo, que “promueve discursos de odio” y que posiblemente era la razón de que los organizadores de los debates no lo invitaran.

Al buscar información suya en internet, me bastó con escuchar algunas palabras en sus meetings para dar la razón a aquella suposición; es anti independentista, anti inmigración, anti feminista o anti igualdad de género, anti aborto e incluso anti derecha moderada, llamándome la atención el uso de palabras al referirse a ellos (PP,Cs) como: “la derechita cobarde”.

Y claro que vi los debates presidenciales, pero como es mi especialidad, también escuché y vi lo que había en la calle. Para el caso, me encontré con un viejo amigo español que conocí en otro país hace unos años. Vivió y trabajo en Suiza por varios años. Se movió, cambió su forma de pensar o quizá, como pasa a veces, solo se volvió más conservador y se aferró a lo que ya tenía. Cuando uno se va de su país, a veces el sentimiento de nacionalismo crece, se vuelve un mecanismo de defensa al racismo.

Mientras caminábamos por las calles del Raval en dirección al barrio de Gracia, mi amigo, andaluz me decía que volvió a España apenas unos meses. En especial a Barcelona hace unas semanas.

En el trayecto, mientras veíamos unos paquistaníes peleando entre ellos,  me pide tímidamente que no lo critique por algunas opiniones que tiene y le respondo que no se preocupe, que estoy acostumbrado a escuchar cualquier opinión, después de todo estoy disfrutando poder escuchar a la gente hablando idiomas que logro entender, le dije mientras me reía.


“¿Vos sabes qué es VOX?”, me preguntó y le respondí que sí. Luego agregó que le molestaba que la gente cuestione su discurso, “¿acaso no hay que escuchar todas las opiniones entonces?”, “¿No es que la izquierda es más abierta?”, “¡Son peores!”, me dijo un tanto molesto. Yo le respondí que no, que pueden llegar a ser iguales -no hay mucha diferencia, pensaba-.

Y después de contarle mi llegada a Barcelona, le pregunté: “¿A vos qué te parece lo de la migración?” y destacó estar asombrado por la forma en que ha cambiado España desde que él se fue. “Entra demasiada gente y a veces es gente que se mete en problemas muy fácil” me decía mientras veíamos a los paquistaníes peleando y gritando. Y en ese momento le pedí que entráramos a una tienda a comprar agua y nos atendieron dos vietnamitas que apenas hablaban español. “¿Cómo sabes que son vietnamitas?” me pregunta y le señalo a Hochimin sobre un estante “y el acento de los señores ya lo conozco”, le comenté.


Salimos del lugar en dirección nuevamente al barrio de Gracia, y entonces agregó que no estaba en contra de la migración, pero que deberían existir ciertos controles. Y por supuesto que ese comentario se puede ver en la cara los catalanes ‘nativos’, los que solo hablan en ese idioma y no parece que se relacionen con extranjeros. De hecho, no parece que se relacionen incluso con otros y otras españolas y al final el tema por eso está presente en los debates presidenciales donde el PSOE y Unidas Podemos, manifiestan más apertura a los y las migrantes que el PP, Cs y no digamos a la posición de VOX.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué lxs latinxs, en especial hondureños en España, cambian su acento y hablan como españoles?

A la izquierda una familia hondureña viviendo en Barcelona que preparó mi despedida el 1 de Mayo (¡Gracias!), seguido de un grupo de estudiantes de México, Honduras en Cultura de Paz y al cierre, el maestro de Antropología más famoso en este blog. Barcelona.- Esta es una ciudad mediterránea, un puerto muy, pero muy viejo a la que llega gente de muchas partes del mundo. El Raval: Dos tiendas especializadas en confección de ropa tradicional de la India y Pakistán, dos países en constantes conflictos, pero en el extranjero conviven. Como expliqué en las notas anteriores, los primeros días había identificado ya algunos barrios y sus poblaciones, entre ellas los pakistaníes en El Raval. La Playa: migrantes africanos venden mantas y toallas para que los turistas se recuesten en la arena. Un poco más allá, cerca de la playa es común encontrarse otra población; Africanos que venden desde mantas para acostarse en la arena hasta gorras, lentes y souvenirs para l

Así conocí al maestro de Bruce Lee y Jackie Chan; mientras buscaba trabajo en China

Tian'anmen Square, o Plaza de Tian'anmen, Beijing. Continuidad de ¿En qué momento se toma la decisión de quedarse en otro país...: Pekín.- Los siguientes días me dediqué a seguir buscando más trabajos, más opciones que la de ser maestro de inglés. Para ese momento lo que me respondían en las escuelas me empezaba a parecer un tanto racista y no lo relacionaba únicamente con el acento que tenía, pero para mi diario esta experiencia empezaba a ser muy interesante. Siempre me preguntaban de qué país era; cuando les respondía, nadie parecía saber donde queda Honduras. “Centralamerica”, repetí muchas veces y la única palabra que recordaban era; “América”. Para la mayoría de personas con quienes hablé aquí, ‘América’ es Estados Unidos y nada más. En algún momento encontré una oferta de trabajo como traductor de una empresa que para ese momento no incluía el nombre. Pedían traducir documentos a cuatro idiomas, yo hablaba dos de los cuatro que buscaban; In

La Batalla de Arte China y el primer graffiti a 1.3km de la Plaza de Tian'anmen

Wang Guo-Ren (Taiwan) y yo, en la entrada de otro de los callejones de uno de los barrios más antiguos de Beijing. Día 1 Beijing.- El China Art Battle fue un proyecto entre el 13 y 20 de septiembre de 2018, el cual promovía un sentido de pertenencia y comunidad en los Hutones (barrios tradicionales de Beijing) y buscaba beneficiar ambas partes, a las y los artistas y la comunidad. En esta ocasión, me tocó ser el narrador oficial del proyecto -no sabemos cómo pasó eso- en el Langfang Er Tiao Hutong. Justo a 1.3km del Tian'anmen Square, el primero que se hacía a esa distancia en la historia y tendría la participación de artistas de diferentes partes del mundo como China (incluye Taiwan), Malasia, Bulgaria, España y en la narración a un hondureño. "Tiempo de borradores" En este tipo de eventos, todo inicia oficialmente cuando el primer o la primera artista toca o marca su pared. Eso puede ser con un lápiz, un spray o una brocha. A partir de ahí,