Ir al contenido principal

¿En qué momento se toma la decisión de quedarse en otro país?, ¿Quién es migrante, quién es expat, y qué opciones tiene cada unx?,

Templo de Confucio, en Beijing.

Hay personas que dibujan retratos de otras personas; yo estoy frente a un país al que le hago un retrato con mis ojos frescos y mis palabras sueltas.

Pekín.- Desde hace mucho tiempo descubrí que escribir era mi forma de canalizar el estrés, el aislamiento y en definitiva, una forma de comunicarme conmigo mismo. De escribirme cartas una semana, un mes, dos años, cinco o el tiempo que sea en el futuro.

Es la segunda vez que salgo de Honduras a vivir en un país con una cultura diferente a la nuestra. La primera escribí casi todo en mi diario; logrando una muy buena comprensión sobre mi mismo; ésta vez decidí publicar en un blog porque también descubrí la sensación de "compañía" que tienen los 'Vloggers' y "Youtubers' cuando viajan o migran y comparten lo que ven. Es una buena forma de lidiar con el aislamiento y sobre todo, de jugar a ser 'narrador' de historias.

Así qué...

¡La historia pué!

Llegué a China con una visa de turista de dos entradas, más o menos para dos meses.

Beijing es una ciudad en la que una persona puede caminar hoy por una calle y luego vuelve una semana después y esa calle ya tiene algo nuevo. Como un hondureño caminando al lado de lxs chinxs, por ejemplo.

Cambia mucho en poco tiempo, así que mi opinión; no será válida a largo plazo.



Hay muchos extranjeros, sobre todo de Estados Unidos, Reino Unido (Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia), Australia, Nueva Zelanda y algunos otros países que tienen como lengua nativa el inglés. Eso último, porque ser maestro de inglés es una labor muy, pero muy bien pagada aquí. Y esos son la mayoría conocidos cómo: ‘Expats’.

China, para ser una potencia, se queda corta en términos 'comunicativos'. En algunas publicaciones escribí sobre la dificultad de entender Asia, y tiene que ver con que muy pocas personas hablan inglés y eso nos vuelve casi unos fantasmas al caminar por la calle, andamos allí, errantes, podemos acercarnos a las personas, pero no nos podremos comunicar ni entender más que con señas.

Mucho menos si no somos rubios, o blancos. Es una historia muy larga para contar, preferiría contárselas con más detalles con una cerveza cuando vuelva, pero obedece a supremacías, a poder y control. Basta con decir que China tiene unos 56 grupos étnicos, de los cuales la “Han” tiene mayoría de población. El presidente del país y del Partido Comunista es de esa etnia y por supuesto, hay otras que son oprimidas y constantemente exigiendo respeto, como las del Tibet; de piel más oscura.

¿Ya ven por qué voy a pedir cervezas?

A eso hay que sumarle que este país ha sido muy hermético debido a su historia antigua y moderna. Las consecuencias heredadas por la revolución cultural, le convirtieron en un país con pocos extranjeros durante casi un siglo entero.

China tendrá unas dos generaciones de haberse abierto de esta forma y eso no debe ser más allá de los 90's.
Por supuesto que eso cambia cuando vamos a los bares en la noche donde los jóvenes chinos que estudiaron en Estados Unidos -la mayoría-, ahora regresaron a su país y tienen curiosidad de hablar con todas las personas que se encuentran, pero en el día a día, "no way".


La cosa es que China está invirtiendo exageradamente en ese sector (maestrxs de inglés); un tema muy interesante y sobre él que he escrito muchas reflexiones, pero ese será otro articulo sobre 'injerencia cultural'.

Mis primeras opciones de búsqueda de empleo fueron en internet. Hay muchas formas de hacerlo, desde grupos en Wechat, páginas cómo The Beijinger, y así.
Por supuesto, los clasificados en The Beijinger eran muchísimos, así que empecé por allí. Me parecía exagerado observar tantas ofertas de trabajo como profesor de ingles en kinders, escuelas y centros privados. No era algo que yo quería hacer realmente porque era consciente de mi acento y de mis palabras en inglés que fonéticamente sonaban en español. Pero para enseñar inglés básico estaba bien, o al menos era lo que pensaba.



Para tal juego, decidí abrir un nuevo correo electrónico donde podía documentar más fácil mis nuevas interacciones y empecé a enviar mi CV a algunos de los contactos que ofrecían espacios para maestros de español y también de inglés.

Vale la pena mencionar que mi CV me vende como competente para medios de comunicación, muy buen manejo de los espacios, grupos, etc. Experimentado en procesos de abogacía y derechos humanos, formación o en este caso, educación.

Por supuesto que aquí hay otra reflexión sobre Honduras. El Golpe de Estado del 2009, la crisis económica desatada desde entonces, ha hecho que las opciones o nuestras experiencias laborales sean muy limitadas y por ende nos dediquemos al trabajo de la ‘indignación’. Eso hace que nuestros CV parezcan magníficos y por ello; yo conseguí un par de cafés. Simplemente porque algunas personas querían conocer a "su primer hondureño", que les contara la historia política de nuestro país.

El miércoles 28 de febrero escribía en mi diario los siguientes comentarios:

"Pero eso me da otro análisis. Yo pienso que los chinas y las chinas de mi edad, son quizá la última generación de este país que no hablará inglés. La siguiente generación, los jóvenes de 20 años, ellos hablarán más y luego las otras; en las que se está invirtiendo mucho dinero, son los que controlaran el mundo. Y no estoy mintiendo. Esos si son o serán los que están preparando para el control de China sobre el mundo. 

Mi generación y las que están sobre la mía, se nota que son menos preparadas para ello. Obviamente tienen mucha disciplina y capacidad física y sobre todo económica, pero las que vienen, “ya vienen con dinero en sus celulares y lo llevan al futuro”. Si ustedes creen que China es una potencia ahora, esperen a ver lo que yo he visto en dos semanas.
Debo decir que en China he tenido más suerte en tres semanas de estar que en 30 años en Honduras, a la hora de enviar mi CV buscando trabajo. En una semana he enviado a unos 10 lugares y de esos 10, tuve respuesta en 4."


Con esos cuatro lugares, empecé a tener contacto por Wechat casi instantáneamente, hablábamos y eso era como una entrevista laboral. Pero lo que me sorprendió fue que parte del proceso de selección era el envío de un "Self Introduction Video", ósea, un video de presentación con el que analizaban la "formalidad física" y el acento de los futuros profesores de inglés."

"En China ya no hay muchas entrevistas laborales en persona", pensaba; y analizaba otro tema del que voy a hablar en otro momento; "aislamiento" o "isolation".


No tenía un vídeo de esos, así que empecé a trabajar en uno. No tomó mucho tiempo y disfruté haciéndolo, la verdad no paré de reír más que en los momentos que debía ponerme serio. 


Estaba consciente de mi acento, pero también estaba seguro y confiaba en que eso se suplía con mis habilidades de enseñanza, con mi paciencia y creatividad. Pero esas cuatro opciones empezaron a decir que mi acento no era "suitable" o "adecuado" para sus estándares de enseñanza.

Si alguien llegó hasta aquí en el articulo, dejé su comentario y voy a subir el vídeo.

Continuará...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué lxs latinxs, en especial hondureños en España, cambian su acento y hablan como españoles?

A la izquierda una familia hondureña viviendo en Barcelona que preparó mi despedida el 1 de Mayo (¡Gracias!), seguido de un grupo de estudiantes de México, Honduras en Cultura de Paz y al cierre, el maestro de Antropología más famoso en este blog. Barcelona.- Esta es una ciudad mediterránea, un puerto muy, pero muy viejo a la que llega gente de muchas partes del mundo. El Raval: Dos tiendas especializadas en confección de ropa tradicional de la India y Pakistán, dos países en constantes conflictos, pero en el extranjero conviven. Como expliqué en las notas anteriores, los primeros días había identificado ya algunos barrios y sus poblaciones, entre ellas los pakistaníes en El Raval. La Playa: migrantes africanos venden mantas y toallas para que los turistas se recuesten en la arena. Un poco más allá, cerca de la playa es común encontrarse otra población; Africanos que venden desde mantas para acostarse en la arena hasta gorras, lentes y souvenirs para l

Así conocí al maestro de Bruce Lee y Jackie Chan; mientras buscaba trabajo en China

Tian'anmen Square, o Plaza de Tian'anmen, Beijing. Continuidad de ¿En qué momento se toma la decisión de quedarse en otro país...: Pekín.- Los siguientes días me dediqué a seguir buscando más trabajos, más opciones que la de ser maestro de inglés. Para ese momento lo que me respondían en las escuelas me empezaba a parecer un tanto racista y no lo relacionaba únicamente con el acento que tenía, pero para mi diario esta experiencia empezaba a ser muy interesante. Siempre me preguntaban de qué país era; cuando les respondía, nadie parecía saber donde queda Honduras. “Centralamerica”, repetí muchas veces y la única palabra que recordaban era; “América”. Para la mayoría de personas con quienes hablé aquí, ‘América’ es Estados Unidos y nada más. En algún momento encontré una oferta de trabajo como traductor de una empresa que para ese momento no incluía el nombre. Pedían traducir documentos a cuatro idiomas, yo hablaba dos de los cuatro que buscaban; In

La Batalla de Arte China y el primer graffiti a 1.3km de la Plaza de Tian'anmen

Wang Guo-Ren (Taiwan) y yo, en la entrada de otro de los callejones de uno de los barrios más antiguos de Beijing. Día 1 Beijing.- El China Art Battle fue un proyecto entre el 13 y 20 de septiembre de 2018, el cual promovía un sentido de pertenencia y comunidad en los Hutones (barrios tradicionales de Beijing) y buscaba beneficiar ambas partes, a las y los artistas y la comunidad. En esta ocasión, me tocó ser el narrador oficial del proyecto -no sabemos cómo pasó eso- en el Langfang Er Tiao Hutong. Justo a 1.3km del Tian'anmen Square, el primero que se hacía a esa distancia en la historia y tendría la participación de artistas de diferentes partes del mundo como China (incluye Taiwan), Malasia, Bulgaria, España y en la narración a un hondureño. "Tiempo de borradores" En este tipo de eventos, todo inicia oficialmente cuando el primer o la primera artista toca o marca su pared. Eso puede ser con un lápiz, un spray o una brocha. A partir de ahí,