Ir al contenido principal

¿Qué se come en las calles de Beijing?: Un viaje a las comidas chinas.


Pekín.- Cuando vine, escribí en mi diario un par de cosas respecto de los restaurantes: 

"me volvió ese problema de ser incapaz de diferenciar algunas cosas, por ejemplo: lo único chino que nosotros vemos en Honduras son los restaurantes, estos representan a la cultura de este país y los decoran como si estuvieran aquí. Por lo tanto, todo lo que veo, lo relaciono con un restaurante chino."

El 26 de febrero, mientras pasaba por un hotel, pensaba en sí ellos se dan cuenta que realmente todo lo decoran igual, luego pensé lo mismo al pasar frente a un banco y luego frente a otro hotel, el metro; y en fin.

La respuesta es que quizá soy incapaz de ver las diferencias entre las decoraciones, mis prejuicios no me dejan apreciarlas y ante eso tengo que ser más detallista."



"Comida China e Internacional"

Las migraciones de las personas siempre arrastran a sus culturas y sus comidas. La cocina china en la actualidad es quizá una de las más famosas del mundo, igual que su migración.

En Honduras, no debe existir un barrio o un pueblo que se 'salve' de no tener un restaurante chino, aún los barrios más 'crías' les tienen abasteciéndoles de arroz y chop suey.

Vista de Tegucigalpa y Comayagüela desde El Picacho, julio 2017.
Algunos restaurantes en Tegucigalpa tienen en sus anuncios de presentación el slogan de: "Comida China e Internacional". Dándonos con ello, la idea sutil que su comida es parte de nuestra identidad.

En realidad lo es.

Podría aprovechar eso para ponerme intenso y escribir una reflexión antropológica del asunto, pero no; vamos a entrar de lleno al tema pa' que vean que me enfoco.

Por supuesto, venir a China representa la posibilidad de probar una inmensa cantidad de cosas que nos imaginamos gracias a ese poderoso arroz que nos alimenta en cumpleaños, bodas, 15 años, movilizaciones, Golpes de Estado, después de la potra, durante o después del partido que vemos con la chavalada. En fin, el arroz chino y el chop suey, son multi usos.

Igual aquí su comida sirve para reunir a los grupos de amigos, amigas, familias, etc. Es muy raro ver a personas comiendo solas en los restaurantes. Y por supuesto comen muchísimo. Siempre piden una cosa de cada cosa en el menú.

Respecto a ello, yo tengo dos teorías:

En la primera relaciono la comida con los procesos de hambre debidos a las guerras, a la revolución cultural, a lo político; donde la comida sirve como ritual para unir a la 'tribu', o a la familia, o a los grupos.

La otra, creo que se combina con la anterior, y tiene que ver con la cantidad de nuevos ricos de este país; quienes piensan que entre más se compra, se muestra una mejor 'cara'. Es más o menos relacionado a las mamás de nuestras culturas, que creían o creen que mientras más gordos nos vemos; estamos más sanos.

Pero lo cierto es que funciona para unir a las personas y eso es muy importante.

El menú, ¿qué va a querer que le lleve?

Hace unas semanas, una amiga que visitó Beijing y de quién hablaré en otra nota, me preguntó "¿qué era lo más raro que había comido aquí?". Mi respuesta en aquel momento fue: "las barbacoas en las que no sé que hay en los pinchos, pero nada más."

Y entonces empezamos con la comida callejera.

Barbacoa en el Lago Sichahai de Beijing.

"Cuando hacía frío compré un pincho en la calle, al inicio no me fije que comía porque usaba la carne caliente para calentarme el cuerpo, pero cuando logré ver la forma parecía corazón de gallina", comenté.

Creo que nos ofrecen algo.
De hecho, el arroz chino ni siquiera se parece. Mucho menos el chop suey. De esos creo que no hay más que una inmensa variedad de noodles.

En el caso siguiente, los patos no corren mucha suerte en los menús. De ellos hay burritos y su carne la venden en tres maneras diferentes; Rostizada, cocida y frita.

Tienda de comida callejera con especialidad en tacos de pato.
Dumplings: de estos si hay muchos tipos y son la versión cocida al vapor del Wan Tan frito. Según la información que se puede encontrar sobre estos, su origen se remonta más o menos al año 200DC, durante la Dinastía Han. El médico Zhang Zhong Jing, pensó que usar bolitas de harina con una pequeña porción de carne podía servir para ayudar a la población a convivir con el extremo frío del invierno.

En aquel momento, los dumplings eran usados calientitos sobre las orejas.


Dumplings con sopa de cangrejo.
El Jianbing debe ser el equivalente gastronómico e identitario a la baleada hondureña. Hay carritos que les venden alrededor de toda la ciudad.
Aparentemente es un originario del Norte de China y también se utiliza para calentar durante el invierno. Se come en el aire antes de que el cocinero nos la ponga en las manos.

El Jianbing es una especie de crema de harina que incluye cebollina, culantro, chile, muchas especias, huevo y en algunos casos extremos se le agrega carne o hot dogs.
Alacranes: En ningún otro lugar de la ciudad he visto este tipo de pinchos y no recuerdo haber visto más que a extranjeros comiéndoles, así que no sé si es correcto decir que "en China se comen todo lo que se mueve". A lo mejor solo les preparan para aprovechar el morbo de los turistas que llegamos a ver si es cierto.

A veces el morbo da mucho dinero.

Alacranes listos para freír en aceite caliente y posteriormente son sazonados con especias y chile. Dicen que sabe a pollo.

Gusanos de Seda: estos me recuerdan a los grillos fritos que se comen en México como boquita, botana o snack cuando se toma tequila.

Pero en ambos casos (alacranes y gusanos), nos remite a pensar en los países que han pasado por guerras terribles, en medio de esos procesos siempre se pasa hambre y siempre, siempre se buscan cosas de donde sacar proteínas.

Dicen que sabe a pollo. Dicen que todo sabe a pollo.
Calamares y pulpos: la comida marina también es parte de los platos en las mesas y en las calles.

China con su extensión territorial de más de 9millones 500mil kilómetros cuadrados -Salvador Nasralla diría que Honduras cabe unas 95 veces aquí-, también agrega una gran cantidad de combinaciones de sabores del mar, pero en este caso hablaremos del calamar frito.

El calamar frito es un perfecto acompañante de la cerveza y una caminata alrededor de algún lago de la ciudad.

Pulpo colorido en Wangfujing.
Papas fritas: de estas ni hablar, son universales.
También se comen con cerveza en una mano, sino, no tienen mucho sentido. Saben a pollo si no se comen con cerveza.

Patitas de cerdo: con este plato ya nos vamos metiendo a los restaurantes, pero también es una indirecta de que esta historia está a punto de terminar.

Estas seguramente que no saben a pollo y le gustarían a mí mamá.

Posdata: Los Prejuicios,

En Honduras circula el rumor que los chinos usan a los perros y gatos de la calle para cocinarles. De hecho, en 2017; nuestra sociedad se escandalizó porque en un restaurante, el Ministerio Público dijo haber encontrado carne de perro.

Según el caso, los dueños del restaurante se defendieron señalando que era carne de cabro. 

Hace unos días salió otra noticia sobre una matanza de perros en una ciudad en China.

En el tiempo que he estado aquí, me ha impresionado el cariño y el cuidado que las personas le dan a sus perros. Les llevan al salón y andan por la calle con sus cortes de pelo mejores que el mío.

De los gatos, ni hablar, hay cafés exclusivamente para ellos. Uno lleva a su mascota, le deja en el café y se puede ir a hacer sus respectivas diligencias. Todo eso mientras nuestro amigo socializa con otros gatos, y en el mejor de los casos, hasta podría ligar.

También es cierto que yo hablo y escribo desde mi experiencia en Beijing, el resto de China, que realmente no es un país, sino un continente; allá posiblemente existan otras prácticas que responderán a situaciones y experiencias culturales que desde nuestros ojos no estaría del todo bien cuestionar.

Pero del "hambre china", de esa voy a hablar en próximas notas, igual que de muchas otras comidas que aún están pendientes

Continuará...


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué lxs latinxs, en especial hondureños en España, cambian su acento y hablan como españoles?

A la izquierda una familia hondureña viviendo en Barcelona que preparó mi despedida el 1 de Mayo (¡Gracias!), seguido de un grupo de estudiantes de México, Honduras en Cultura de Paz y al cierre, el maestro de Antropología más famoso en este blog. Barcelona.- Esta es una ciudad mediterránea, un puerto muy, pero muy viejo a la que llega gente de muchas partes del mundo. El Raval: Dos tiendas especializadas en confección de ropa tradicional de la India y Pakistán, dos países en constantes conflictos, pero en el extranjero conviven. Como expliqué en las notas anteriores, los primeros días había identificado ya algunos barrios y sus poblaciones, entre ellas los pakistaníes en El Raval. La Playa: migrantes africanos venden mantas y toallas para que los turistas se recuesten en la arena. Un poco más allá, cerca de la playa es común encontrarse otra población; Africanos que venden desde mantas para acostarse en la arena hasta gorras, lentes y souvenirs para l

Así conocí al maestro de Bruce Lee y Jackie Chan; mientras buscaba trabajo en China

Tian'anmen Square, o Plaza de Tian'anmen, Beijing. Continuidad de ¿En qué momento se toma la decisión de quedarse en otro país...: Pekín.- Los siguientes días me dediqué a seguir buscando más trabajos, más opciones que la de ser maestro de inglés. Para ese momento lo que me respondían en las escuelas me empezaba a parecer un tanto racista y no lo relacionaba únicamente con el acento que tenía, pero para mi diario esta experiencia empezaba a ser muy interesante. Siempre me preguntaban de qué país era; cuando les respondía, nadie parecía saber donde queda Honduras. “Centralamerica”, repetí muchas veces y la única palabra que recordaban era; “América”. Para la mayoría de personas con quienes hablé aquí, ‘América’ es Estados Unidos y nada más. En algún momento encontré una oferta de trabajo como traductor de una empresa que para ese momento no incluía el nombre. Pedían traducir documentos a cuatro idiomas, yo hablaba dos de los cuatro que buscaban; In

La Batalla de Arte China y el primer graffiti a 1.3km de la Plaza de Tian'anmen

Wang Guo-Ren (Taiwan) y yo, en la entrada de otro de los callejones de uno de los barrios más antiguos de Beijing. Día 1 Beijing.- El China Art Battle fue un proyecto entre el 13 y 20 de septiembre de 2018, el cual promovía un sentido de pertenencia y comunidad en los Hutones (barrios tradicionales de Beijing) y buscaba beneficiar ambas partes, a las y los artistas y la comunidad. En esta ocasión, me tocó ser el narrador oficial del proyecto -no sabemos cómo pasó eso- en el Langfang Er Tiao Hutong. Justo a 1.3km del Tian'anmen Square, el primero que se hacía a esa distancia en la historia y tendría la participación de artistas de diferentes partes del mundo como China (incluye Taiwan), Malasia, Bulgaria, España y en la narración a un hondureño. "Tiempo de borradores" En este tipo de eventos, todo inicia oficialmente cuando el primer o la primera artista toca o marca su pared. Eso puede ser con un lápiz, un spray o una brocha. A partir de ahí,