Ir al contenido principal

¿Qué encontré en los barrios de Barcelona?: Especulación inmobiliaria, migración, turismo...


A Bryan (el de los pandas en el pecho) lo van a conocer en la próxima historia, a Agustín lo presento en esta.

Barcelona.- Lo siguiente que vi en la ciudad después de descansar un poco fueron los barrios del Centro. Salí de Poble Sec, un barrio a las faldas del Monte Montjuic y cerca de la costa.

Como todas o la mayoría de las ciudades del mundo, esta tiene zonas caracterizadas por el origen de los y las vecinas que viven allí.

El primer barrio al que entré de lleno fue a El Raval, donde la mayoría de su población es de origen pakistaní, y que le ha convertido en una de las zonas de llegada y de comercio. En el momento en que vi a las personas caminando por el barrio con túnicas y velos, comprendí aquella imagen de las largas filas en el aeropuerto.

Además, no tardé mucho en encontrar con la mirada varios grafitis, stickers  y pancartas en las paredes del barrio. Uno de los más empobrecidos, turístico y quizá “barato” de Barcelona.


Entre los mensajes de las pancartas se leía: “Especulación inmobiliaria, ¡Fuera del barrio!”, “BMB Investment, expulsa familias del Raval y el Gotic”, “Airbnb, ¡Peligro! Perjudica gravemente al vecindario”, “BCN no está en venta!”, “Save Orwell”, esa última a la conservación a una plaza en honor al escritor que ha querido ser demolida para la construcción de edificios de apartamentos ‘turísticos’.

Al asombrarme con dichos mensajes, mi acompañante, Agustín, un ex maestro de Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, me explicó que eso ocurre por el fenómeno que significa la plataforma de hospedajes “Airbnb” y el turismo desmedido que ha incrementado en los últimos años en la ciudad.

Dentro de uno de los barrios está la Plaza Orwell, "Save Orwell", reza una pancarta contra la especulación inmobiliaria.

Airbnb, a través de sus agentes ha comprado muchos apartamentos en varios barrios cercanos al centro de la ciudad. Entre estos El Raval, El Gótico, o el Barrio de Gracia, uno muy similar al otro lado de La Rambla –una peatonal inmensa- y la Plaza Catalunya. Pero al de Gracia, los vecinos, como son más locales y más de clase media saben lo que ocurre y se organizan para evitar que ese fenómeno de la especulación haga que la vivienda se vuelva mucho más cara.

Mientras me contaba las historias de los barrios de la ciudad, yo no paraba de ver los negocios y el diseño gráfico pakistaní.


Y, “¿cómo más cara?”, pregunté. Pues porque “el Airbnb alquila a precios por noche y al sumar esos precios por 30 días o por un mes, el costo es hasta tres veces más caro del valor que los locales pueden pagar”.

De pronto, nos detuvimos al final de Rambla del Raval, frente al Gato de Fernando Botero. Si se visita Barcelona como "turista", este debe ser una foto obligada.

Hubo casos en algunos barrios donde el Ayuntamiento local vendió a alguna empresa, alguna plaza o espacio público y todos los vecinos, organizados se resistieron. “Hay un barrio, si lo buscas en Youtube lo podés encontrar, hay vídeos de los 90’s donde los vecinos desde sus apartamentos lanzaban los chimbos de gas a la policía“.


La Rambla,

Llegamos a la Rambla donde ocurrió en 2017 un atentado masivo que dejó como saldo una fuerte cantidad de muertes. Y es quizá, la expresión más grande del turismo masivo de Barcelona.

Nos detuvimos al centro de la Rambla, viendo hacía abajo si venimos de Plaza Catalunya. Lo primero que vieron mis ojos que lo ven todo en slow motion a pesar de la multitud; a una mujer, asiática que caminaba con su celular en el aire, normal como lo haría en su país, ya sea China, Corea del Sur, Taiwan, o Japón –esas eran mis opciones de su procedencia-, en algún momento se descuidó por ver algo en el camino y un hombre de unos 25 años, también acompañado le intentó arrebatar el celular. Aparentemente nadie más en aquel lugar había visto nada.

La mujer, asustada le dijo a su amiga y ambas se fueron apresuradas en dirección a la Plaza. Yo le comenté a mi amigo y acompañante, Agustín. “Mirá, es aquel que viene allá”, le dije y señalé con la boca tratando de no ser descubierto y con una clara muestra cultural hondureña.

Ahora el hombre venía en nuestra dirección, pero en esta ocasión seguía a otro hombre, que curiosamente era también asiático. Se le acercó, pasó frente a nosotros y alcanzamos a ver cómo intentaba abrir desde atrás la mochila, pero en esta ocasión, la presa también se dio cuenta y en una clara reacción de sorpresa, saltó y se dio la vuelta hasta ponerse frente al hombre.

No sabemos que le dijo, pero yo me dije a mi mismo; “si, regresé a Occidente”.

Tres gatos, uno de Botero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué lxs latinxs, en especial hondureños en España, cambian su acento y hablan como españoles?

A la izquierda una familia hondureña viviendo en Barcelona que preparó mi despedida el 1 de Mayo (¡Gracias!), seguido de un grupo de estudiantes de México, Honduras en Cultura de Paz y al cierre, el maestro de Antropología más famoso en este blog. Barcelona.- Esta es una ciudad mediterránea, un puerto muy, pero muy viejo a la que llega gente de muchas partes del mundo. El Raval: Dos tiendas especializadas en confección de ropa tradicional de la India y Pakistán, dos países en constantes conflictos, pero en el extranjero conviven. Como expliqué en las notas anteriores, los primeros días había identificado ya algunos barrios y sus poblaciones, entre ellas los pakistaníes en El Raval. La Playa: migrantes africanos venden mantas y toallas para que los turistas se recuesten en la arena. Un poco más allá, cerca de la playa es común encontrarse otra población; Africanos que venden desde mantas para acostarse en la arena hasta gorras, lentes y souvenirs para l

Así conocí al maestro de Bruce Lee y Jackie Chan; mientras buscaba trabajo en China

Tian'anmen Square, o Plaza de Tian'anmen, Beijing. Continuidad de ¿En qué momento se toma la decisión de quedarse en otro país...: Pekín.- Los siguientes días me dediqué a seguir buscando más trabajos, más opciones que la de ser maestro de inglés. Para ese momento lo que me respondían en las escuelas me empezaba a parecer un tanto racista y no lo relacionaba únicamente con el acento que tenía, pero para mi diario esta experiencia empezaba a ser muy interesante. Siempre me preguntaban de qué país era; cuando les respondía, nadie parecía saber donde queda Honduras. “Centralamerica”, repetí muchas veces y la única palabra que recordaban era; “América”. Para la mayoría de personas con quienes hablé aquí, ‘América’ es Estados Unidos y nada más. En algún momento encontré una oferta de trabajo como traductor de una empresa que para ese momento no incluía el nombre. Pedían traducir documentos a cuatro idiomas, yo hablaba dos de los cuatro que buscaban; In

La Batalla de Arte China y el primer graffiti a 1.3km de la Plaza de Tian'anmen

Wang Guo-Ren (Taiwan) y yo, en la entrada de otro de los callejones de uno de los barrios más antiguos de Beijing. Día 1 Beijing.- El China Art Battle fue un proyecto entre el 13 y 20 de septiembre de 2018, el cual promovía un sentido de pertenencia y comunidad en los Hutones (barrios tradicionales de Beijing) y buscaba beneficiar ambas partes, a las y los artistas y la comunidad. En esta ocasión, me tocó ser el narrador oficial del proyecto -no sabemos cómo pasó eso- en el Langfang Er Tiao Hutong. Justo a 1.3km del Tian'anmen Square, el primero que se hacía a esa distancia en la historia y tendría la participación de artistas de diferentes partes del mundo como China (incluye Taiwan), Malasia, Bulgaria, España y en la narración a un hondureño. "Tiempo de borradores" En este tipo de eventos, todo inicia oficialmente cuando el primer o la primera artista toca o marca su pared. Eso puede ser con un lápiz, un spray o una brocha. A partir de ahí,