Ir al contenido principal

La Batalla de Arte China y el primer graffiti a 1.3km de la Plaza de Tian'anmen

Wang Guo-Ren (Taiwan) y yo, en la entrada de otro de los callejones de uno de los barrios más antiguos de Beijing.

Día 1

Beijing.- El China Art Battle fue un proyecto entre el 13 y 20 de septiembre de 2018, el cual promovía un sentido de pertenencia y comunidad en los Hutones (barrios tradicionales de Beijing) y buscaba beneficiar ambas partes, a las y los artistas y la comunidad.

En esta ocasión, me tocó ser el narrador oficial del proyecto -no sabemos cómo pasó eso- en el Langfang Er Tiao Hutong. Justo a 1.3km del Tian'anmen Square, el primero que se hacía a esa distancia en la historia y tendría la participación de artistas de diferentes partes del mundo como China (incluye Taiwan), Malasia, Bulgaria, España y en la narración a un hondureño.


"Tiempo de borradores"


En este tipo de eventos, todo inicia oficialmente cuando el primer o la primera artista toca o marca su pared. Eso puede ser con un lápiz, un spray o una brocha. A partir de ahí, inician las expectativas de las personas que les rodean.


La intervención del gran muro blanco inició el jueves 13 de septiembre del 2018, a eso de las 12:00pm, cuando Wan Gou-Ren, un artista de Taiwan; presionó por primerísima vez la brocha contra la pared. Su primer color fue un amarillo, sería el color base de su pieza, me dijo.



La comunidad también empezó a ser parte de esa hermoso e histórico momento en el viejo, pero muy viejo hutong de Beijing.



Realmente solo ellos y ellas sabían el valor que la obra tenía. Muchos hombres y mujeres, en su mayoría 'viejitos' que se pasaban el día sentados de Este a Oeste en aquel callejón (famoso porque uno de sus restaurantes vende uno de los mejores patos de la ciudad), estaban de pie, fumando sus cigarros y sacudiendo las cenizas, mientras veían a los primeros pintores con mucha curiosidad.


Primera Intervención Comunitaria

Durante la primera tarde era posible ver a otros artistas practicando la estructura de sus trabajos. A pocos metros de Wan Gou-Ren, al Oeste del callejón estaba Wang Fuzhong, también de China.




Fuzhong jugaba, tratando de encontrar la técnica correcta para dibujar un 'big' dragón por todo el 'Wall', que además atravesaría por todos los graffitis.

Después de ver al primer artista y a otros caminando, viendo sus partes de la pared, el resto de personas que caminaban por el callejón y los mismos residentes, les veían muy curiosos.



Si alguien entraba por el Oeste, era muy fácil ser tiernamente sorprendido en el segundo restaurante donde un gato decora una la mesa donde la dueña, una señora muy dulce estaba siempre sonriendo a todas las personas que le pedimos fotos de su gato.

Ella también quería ser parte de la historia de arte del Hutong. Para la tarde de este primer día ya había preguntado si alguien quería pintar a su mascota en una de las paredes,

Continuará... 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué lxs latinxs, en especial hondureños en España, cambian su acento y hablan como españoles?

A la izquierda una familia hondureña viviendo en Barcelona que preparó mi despedida el 1 de Mayo (¡Gracias!), seguido de un grupo de estudiantes de México, Honduras en Cultura de Paz y al cierre, el maestro de Antropología más famoso en este blog. Barcelona.- Esta es una ciudad mediterránea, un puerto muy, pero muy viejo a la que llega gente de muchas partes del mundo. El Raval: Dos tiendas especializadas en confección de ropa tradicional de la India y Pakistán, dos países en constantes conflictos, pero en el extranjero conviven. Como expliqué en las notas anteriores, los primeros días había identificado ya algunos barrios y sus poblaciones, entre ellas los pakistaníes en El Raval. La Playa: migrantes africanos venden mantas y toallas para que los turistas se recuesten en la arena. Un poco más allá, cerca de la playa es común encontrarse otra población; Africanos que venden desde mantas para acostarse en la arena hasta gorras, lentes y souvenirs para l...

Primera impresión de un hondureño desnudo en un Jjimjilbang –Sauna- en Corea del Sur.

Desnudo-s. Seúl.-  Desde la entrada del Silloan Sauna  posible impresionarse con la mujer responsable de la bienvenida. Quién después de preguntar de dónde somos, nos intenta saludar en nuestro idioma. El valor de la entrada por 12 horas es de 9,000wons, unos 10 dólares. Al pagar, nuestra anfitriona nos da una toallita anaranjada y posteriormente algunas instrucciones. “Hay que pasar a la siguiente puerta”, nos dice señalando un pasillo donde se divide el camino para las mujeres y los hombres; y bualá, llegamos a los vestidores. Allí, un hombre nos recibe solicitándonos la llave y automáticamente nos da una pulsera con un número, una calzoneta -short- y una camisa . Para este momento debo ser honesto y decir que la primera imagen me llegó como un golpe en la cara, Al fondo podía ver a un montón de hombres desnudos. Todos caminando por el pasillo y viéndose entre sí, por supuesto, sin ninguna emoción en sus rostros. En mi caso, seguramen...

HK Episodio 3: Lo que encontré en las calles de HK en mi primera noche; “Un puerto tenía que ser este lugar”, maldije.

Una mujer atiende en su puesto de comida en una calle de Koowlon, Hong Kong. Continuidad de: HK Episodio 2: "Detrás de cada foto hay un montón de historias". Conozca la "Mansión Cría" de Hong Kong. La calle: Koowlon.- Por fin saqué mi nuevo mapa y vi dónde estaba. Mientras lo hacía, caminaba, cruzaba calles junto a la multitud, me divertía viendo las luces. Cerca de 'mi hostal', estaba el Museo de Arte. Un par de calles más abajo había un parque donde había un "Paseo de las Estrellas", similar al de Hollywood, pero con actores y actrices chinas. "Eso lo dejo para mañana", dije después que el semáforo se puso en verde y avance del otro lado del Museo y me alejaba de las Estrellas. Caminé varias cuadras, todas las tiendas estaban abiertas, había comida en pinchos por doquier, restaurantes con carros muy caros afuera, hoteles más bonitos que el mío, tiendas de electrónica, mucha gente y por supuesto; luces de todos lo...