Ir al contenido principal

La Batalla de Arte China y el primer graffiti a 1.3km de la Plaza de Tian'anmen

Wang Guo-Ren (Taiwan) y yo, en la entrada de otro de los callejones de uno de los barrios más antiguos de Beijing.

Día 1

Beijing.- El China Art Battle fue un proyecto entre el 13 y 20 de septiembre de 2018, el cual promovía un sentido de pertenencia y comunidad en los Hutones (barrios tradicionales de Beijing) y buscaba beneficiar ambas partes, a las y los artistas y la comunidad.

En esta ocasión, me tocó ser el narrador oficial del proyecto -no sabemos cómo pasó eso- en el Langfang Er Tiao Hutong. Justo a 1.3km del Tian'anmen Square, el primero que se hacía a esa distancia en la historia y tendría la participación de artistas de diferentes partes del mundo como China (incluye Taiwan), Malasia, Bulgaria, España y en la narración a un hondureño.


"Tiempo de borradores"


En este tipo de eventos, todo inicia oficialmente cuando el primer o la primera artista toca o marca su pared. Eso puede ser con un lápiz, un spray o una brocha. A partir de ahí, inician las expectativas de las personas que les rodean.


La intervención del gran muro blanco inició el jueves 13 de septiembre del 2018, a eso de las 12:00pm, cuando Wan Gou-Ren, un artista de Taiwan; presionó por primerísima vez la brocha contra la pared. Su primer color fue un amarillo, sería el color base de su pieza, me dijo.



La comunidad también empezó a ser parte de esa hermoso e histórico momento en el viejo, pero muy viejo hutong de Beijing.



Realmente solo ellos y ellas sabían el valor que la obra tenía. Muchos hombres y mujeres, en su mayoría 'viejitos' que se pasaban el día sentados de Este a Oeste en aquel callejón (famoso porque uno de sus restaurantes vende uno de los mejores patos de la ciudad), estaban de pie, fumando sus cigarros y sacudiendo las cenizas, mientras veían a los primeros pintores con mucha curiosidad.


Primera Intervención Comunitaria

Durante la primera tarde era posible ver a otros artistas practicando la estructura de sus trabajos. A pocos metros de Wan Gou-Ren, al Oeste del callejón estaba Wang Fuzhong, también de China.




Fuzhong jugaba, tratando de encontrar la técnica correcta para dibujar un 'big' dragón por todo el 'Wall', que además atravesaría por todos los graffitis.

Después de ver al primer artista y a otros caminando, viendo sus partes de la pared, el resto de personas que caminaban por el callejón y los mismos residentes, les veían muy curiosos.



Si alguien entraba por el Oeste, era muy fácil ser tiernamente sorprendido en el segundo restaurante donde un gato decora una la mesa donde la dueña, una señora muy dulce estaba siempre sonriendo a todas las personas que le pedimos fotos de su gato.

Ella también quería ser parte de la historia de arte del Hutong. Para la tarde de este primer día ya había preguntado si alguien quería pintar a su mascota en una de las paredes,

Continuará... 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué lxs latinxs, en especial hondureños en España, cambian su acento y hablan como españoles?

A la izquierda una familia hondureña viviendo en Barcelona que preparó mi despedida el 1 de Mayo (¡Gracias!), seguido de un grupo de estudiantes de México, Honduras en Cultura de Paz y al cierre, el maestro de Antropología más famoso en este blog. Barcelona.- Esta es una ciudad mediterránea, un puerto muy, pero muy viejo a la que llega gente de muchas partes del mundo. El Raval: Dos tiendas especializadas en confección de ropa tradicional de la India y Pakistán, dos países en constantes conflictos, pero en el extranjero conviven. Como expliqué en las notas anteriores, los primeros días había identificado ya algunos barrios y sus poblaciones, entre ellas los pakistaníes en El Raval. La Playa: migrantes africanos venden mantas y toallas para que los turistas se recuesten en la arena. Un poco más allá, cerca de la playa es común encontrarse otra población; Africanos que venden desde mantas para acostarse en la arena hasta gorras, lentes y souvenirs para l

Así conocí al maestro de Bruce Lee y Jackie Chan; mientras buscaba trabajo en China

Tian'anmen Square, o Plaza de Tian'anmen, Beijing. Continuidad de ¿En qué momento se toma la decisión de quedarse en otro país...: Pekín.- Los siguientes días me dediqué a seguir buscando más trabajos, más opciones que la de ser maestro de inglés. Para ese momento lo que me respondían en las escuelas me empezaba a parecer un tanto racista y no lo relacionaba únicamente con el acento que tenía, pero para mi diario esta experiencia empezaba a ser muy interesante. Siempre me preguntaban de qué país era; cuando les respondía, nadie parecía saber donde queda Honduras. “Centralamerica”, repetí muchas veces y la única palabra que recordaban era; “América”. Para la mayoría de personas con quienes hablé aquí, ‘América’ es Estados Unidos y nada más. En algún momento encontré una oferta de trabajo como traductor de una empresa que para ese momento no incluía el nombre. Pedían traducir documentos a cuatro idiomas, yo hablaba dos de los cuatro que buscaban; In