Ir al contenido principal

"El gobierno chino prohibió colores brillantes en el graffiti porque la gente podría pensar"


Del diario: "El tiempo es de quienes se detienen a ver los detalles en las sombras."
Día 2

El arte seguía llegando al Langfang Er Tiao, Hutong

Biejing.- Los conté, el hutong tenía 8 restaurantes, 3 tiendas de souvenirs y antigüedades y 1 hotel. Las personas locales se volvieron parte muy rápido de esa hermosa experiencia de arte en Beijing.

Con el atardecer del primer día, llegó otro artista, gerGa, quién despertó después de un vuelo de 10horas desde España.

Con la luz de la luna apuntando a Wang Fuzhong, éste aprovechó a pintar durante toda la noche sin parar.



Gracias a ello, a la mañana del segundo día era posible ver el diseño completo en gris del que sería el futuro dragón de todo el pasaje.

Poco a poco…


…y brochazo tras brochazo, todo iba llegando al Langfang Er Tiao Hutong, tal era el caso del mural de Wang Guo-Ren, que cada vez más salía de su mente y era plasmado en la pared. No paraba. Su muro se convirtió muy pronto en una impresionante 'fotografía' de la entrada del lado Este del hutong. El atardecer empezaba a volverse inmortal en la pared, y también el gato del restaurante.


GerGA, el artista español también empezó a echar spray en su parte de la pared.

Durante la tarde de ese viernes, el tercer mural empezó su viaje, partiendo de su mente, pasando por sus músculos, manos y dedos para volverse una abstracta representación de casas en los hutones, tal y como se ven en su cabeza.

Inició jugando con efectos en 3D y 2D, lo cuál ofrecería un panorama acerca del crecimiento de una cultura. De la cultura de los hutones de esta ciudad.


El calentamiento casi se termina,

A pesar que algunos aún están practicando, es visible notar los nervios en las caras de los artistas, pero aún así, también se nota que disfrutan el momento.

Mañana (sábado15.9.2018), el grupo de artistas estará completo cuando los búlgaros y el malayo, lleguen a Beijing y dejen que la fiesta de pintura y arte inicie con una barbacoa china de bienvenida.

A la tarde de este segundo día, llegaron "los censores" del gobierno.

 Continuará

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué lxs latinxs, en especial hondureños en España, cambian su acento y hablan como españoles?

A la izquierda una familia hondureña viviendo en Barcelona que preparó mi despedida el 1 de Mayo (¡Gracias!), seguido de un grupo de estudiantes de México, Honduras en Cultura de Paz y al cierre, el maestro de Antropología más famoso en este blog. Barcelona.- Esta es una ciudad mediterránea, un puerto muy, pero muy viejo a la que llega gente de muchas partes del mundo. El Raval: Dos tiendas especializadas en confección de ropa tradicional de la India y Pakistán, dos países en constantes conflictos, pero en el extranjero conviven. Como expliqué en las notas anteriores, los primeros días había identificado ya algunos barrios y sus poblaciones, entre ellas los pakistaníes en El Raval. La Playa: migrantes africanos venden mantas y toallas para que los turistas se recuesten en la arena. Un poco más allá, cerca de la playa es común encontrarse otra población; Africanos que venden desde mantas para acostarse en la arena hasta gorras, lentes y souvenirs para l...

Primera impresión de un hondureño desnudo en un Jjimjilbang –Sauna- en Corea del Sur.

Desnudo-s. Seúl.-  Desde la entrada del Silloan Sauna  posible impresionarse con la mujer responsable de la bienvenida. Quién después de preguntar de dónde somos, nos intenta saludar en nuestro idioma. El valor de la entrada por 12 horas es de 9,000wons, unos 10 dólares. Al pagar, nuestra anfitriona nos da una toallita anaranjada y posteriormente algunas instrucciones. “Hay que pasar a la siguiente puerta”, nos dice señalando un pasillo donde se divide el camino para las mujeres y los hombres; y bualá, llegamos a los vestidores. Allí, un hombre nos recibe solicitándonos la llave y automáticamente nos da una pulsera con un número, una calzoneta -short- y una camisa . Para este momento debo ser honesto y decir que la primera imagen me llegó como un golpe en la cara, Al fondo podía ver a un montón de hombres desnudos. Todos caminando por el pasillo y viéndose entre sí, por supuesto, sin ninguna emoción en sus rostros. En mi caso, seguramen...

HK Episodio 3: Lo que encontré en las calles de HK en mi primera noche; “Un puerto tenía que ser este lugar”, maldije.

Una mujer atiende en su puesto de comida en una calle de Koowlon, Hong Kong. Continuidad de: HK Episodio 2: "Detrás de cada foto hay un montón de historias". Conozca la "Mansión Cría" de Hong Kong. La calle: Koowlon.- Por fin saqué mi nuevo mapa y vi dónde estaba. Mientras lo hacía, caminaba, cruzaba calles junto a la multitud, me divertía viendo las luces. Cerca de 'mi hostal', estaba el Museo de Arte. Un par de calles más abajo había un parque donde había un "Paseo de las Estrellas", similar al de Hollywood, pero con actores y actrices chinas. "Eso lo dejo para mañana", dije después que el semáforo se puso en verde y avance del otro lado del Museo y me alejaba de las Estrellas. Caminé varias cuadras, todas las tiendas estaban abiertas, había comida en pinchos por doquier, restaurantes con carros muy caros afuera, hoteles más bonitos que el mío, tiendas de electrónica, mucha gente y por supuesto; luces de todos lo...