Ir al contenido principal

HK Episodio 1: ¿Qué ondas con Hong Kong?: Tips de sobrevivencia de una persona que se pierde muy fácil


Gato hongkonés en mercado del Jordan, Koowlon, HK.

Hong Kong.- Es una “Región Administrativa Especial”, parecida a las ciudades modelo que se planean en Honduras. De hecho, junto a Macao forman parte de los ejemplos a seguir en ese tema a nivel mundial bajo la modalidad de administraciones ‘público-privadas’.

De esa ciudad hay mucho que decir en términos históricos y políticos. Por ejemplo, que fue una colonia británica. En ella hacían lo que Estados Unidos en Cuba hasta la revolución.

La Habana sería más o menos el Hong Kong del Caribe si a la isla "no hubiera llegado el comunismo”.
Además de ser una isla, es uno de los puertos más importantes de Asía.

Preparación:

Antes de meter 'cosas a la mochila' rumbo a lo desconocido, siempre es útil hacer algunas búsquedas en internet para sobrevivir:

Al momento de decidirse por un hostal, hotel, etc; en una ciudad de la que no conocemos mucho, es útil considerar algunas cosas importantes como; ¿hay transporte cerca?, ¿es segura la zona?, ¿hay comida cerca?, y así van aumentando las preguntas a partir de las necesidades que se vayan a tener.

Si usted viaja a una ciudad en la que no se habla su mismo idioma, pues aquí va mi primer tip: "descargar una buena aplicación de mapas. En mi caso recomiendo MAPS.me, porque funciona sin internet y se pueden descargar las ciudades de interés sin problema."

Primer error de Luis: no descargar el mapa de Hong Kong.

El hostal ganador se llamaba: “Budget Hostel” y costaba unos 15USD la noche.

En las fotos de las páginas de internet parecía un lugar en el que los extranjeros compartían y se la pasaban bien 'parisongeando'. Tenía buenos comentarios y esa fue la imagen que me llevé en la cabeza con una sensación de confianza.

Otro tip: Siempre es bueno apuntar la dirección en físico, por supuesto yo apunté la siguiente dirección en mi diario de mano: Flat 3, 10/F, Block D, Chunking Mansion, 40 Nathan, Tsim Sha Tsui, Hong Kong, Hong Kong.

Fue mi primera compra con PayPal, así que por favor, recuerde esto.

Para esa fecha, el dólar americano costaba: 1USD: 7,78DHK -este es otro tip-


Primeras impresiones: “Desde que me bajé del avión me perdí”


El aeropuerto de Hong Kong fue construido en una isla artificial.

Cuando salí del aeropuerto, lo primero que busqué fue el tren o el bus. En algún lugar en internet leí que era más barato el bus y era la opción que quería probar.

Todavía era de día y quería ver el mar, la carretera, las plantas, las montañas, quería ver que era cierto que por fin estaba en Hong Kong.

Conseguí un mapa turístico en un kiosko del aeropuerto. Pasé perdido una media hora tratando de ubicar donde quedaba el Budget Hostel.

No lo encontraba y por alguna razón creía que era en Causeway, en la isla de Hong Kong. El bus costaba 21$HK. Después de creer que sabía a donde iba, me fui a la fila de esa estación E11 y al subir había que pagar en efectivo.

El billete que tenía era de 50$HK. Al subir, el conductor vio que lo sostenía en mi mano izquierda y con su derecha señaló una cajita frente a la pantalla que marca a las personas que ya pagaron con su dinero electrónico.

Yo metí el billete esperando el cambio, el conductor me vio molesto. Era un tipo delgado con lentes y sentado del lado derecho del bus -esa fue una de las tantas primeras cosas que me llamaron la atención al llegar-. Eso debido a que fueron-son cultural y políticamente una colonia inglesa.

Al verle reaccioné diciéndole que estaba mal lo que había hecho. Que vio cuando tenía el dinero en la mano y que pudo decirme que no había cambio.

En comparación a la Mainland (China), en Hong Kong estaba teniendo esa discusión con el conductor de un bus en inglés, esa también es otra de las diferencias culturales.

En su defensa únicamente dijo que lo lamentaba.

El bus era de dos plantas, subí las gradas y me fui hasta atrás enojado. Tiré mi mochila y volví al mapa. Seguía sin encontrar la “Chunking Mansion”, y ahora no paraba de pensar en el tremendo primer gasto y ya eran las 5 de la tarde.

Un par de minutos después apareció en el pasillo de ese segundo piso el conductor, sosteniendo en el aire algo. Me asusté, pero fui a ver y resultó tener 21$HK de otra persona que pagaría también en efectivo. Al final, no me calmó, pero era mejor que perderlo todo. Perdí 9$HK en mi primera plática fluida en Hong Kong.

Después, el bus empezó a moverse.

Antes de impresionarme por la isla, o las islas que empezaba a ver, me asombró que en el segundo piso del bus se sentía más la gravedad y la velocidad de los movimientos.


Desde la ventana pude ver un teleférico inmenso, las cabinas se veían muy pequeñas y el trayecto parecía largo. 


Después me perdí en el agua, veía las olas, los manglares y de repente, tenía enfrente de nuevo al teleférico pero más cerca.

El trayecto era larguísimo. Al entrar a otra isla u otra parte de la ciudad, volví al mapa. Seguía sin encontrar el lugar al que iba y empezaba a preocuparme porque en la reservación puse que llegaría a las 6:00PM.

El bus se llenó y en algún momento estábamos entrando en medio de un montón de edificios y yo no podía dejar de asombrarme. Me volvieron loco las calles, los colores del atardecer combinados con las sombras de los edificios. Los semáforos, las cantidades inmensas de personas; el transito similar al que sale en las fotos de las ‘grandes ciudades’.

Todo me asombraba de nuevo. Pero de repente estaba a una estación de la terminal y no sabía donde era mi hostal.

Cuando no pude más con mi incertidumbre le pregunté a un hombre que estaba sentado del otro lado del pasillo, a la izquierda de mi asiento; “disculpá, ¿conoces esta dirección?”, y le enseñé un papelito con la dirección escrita en letras latinas o como les dicen en Asía: “English Letter”.

“No, ese lugar es en la otra parte de la ciudad”, me respondió, volví a ver mi mapa y efectivamente, al darle vuelta salía “Koowlon”, separada por el mar. Algo así como Tegucigalpa y Comayaguela, separadas por un río.

Le pedí ayuda para moverme a esa zona, que es, además la parte de HK en tierra firme.

Gentilmente, bajó del bus conmigo, dijo que aprovecharía para hacer otras cosas y con una sonrisa me dejó en la estación del tren.

Lo poquito que caminé de la estación del bus al tren; “no me lo podía creer”, “qué lujo es el asombro”, escribí en mi diario.

Apenas crucé una calle y me parecía que había ido a la Luna o a Marte. Todo era totalmente diferente a cualquier lugar que haya visto antes en mi vida, incluida China Mainland. Lo ancho y altura de los edificios era exagerado. Pero más exagerada la cantidad de gente por todos lados.

“Hay muchísimos más extranjeros en comparación a Beijing”, pensé y seguí mi camino hacía Koowlon.

Era impresionante la cantidad de personas que iban hacía dentro del metro; eran las 5:30PM, hora pico. Había gente casi caminando sobre gente. Al estar en la estación y sin saber a dónde iba, me acerqué a un mapa mientras esquivaba personas que corrían de un lado a otro.


En el mapa se podía tocar el lugar de destino o el lugar al que quería llegar y automáticamente aparecía en la pantalla el costo del tren. En mi caso, desde Wan Chai (línea azul) hasta –por fin- Tsim Sha Tsui (línea roja) iba a hacer transferencia en Admiralty y cruzaría en un túnel subterráneo que pasa bajo el mar hasta llegar a tierra firme. Costó $HK11.50.

Dentro la estación era casi imposible moverse, de hecho tardé tres trenes para llegar a abordar uno.

Pero era interesante, allí se podían hacer estudios demograficos simplemente viendo a las personas. Por ejemplo, de 20 personas; 15 tenían rasgos asiáticos, 3 eran blancos y dos indus  (también son asiáticos, pero para facilitarle a usted la descripción lo vamos a dejar así). 

Lxs 'asiáticxs' eran diferentes a los de Beijing. De los 15 asiáticos, cinco eran más trigueños que el resto. “Aquí hay más diversidad”, pensé motivado de ver nuevamente tantas cosas y caras totalmente extrañas.

En cruzar el mar se habrá tardado unos 8 a 10 minutos -que no sentí-, la primera estación era la mía. Salí del tren casi a empujones, como pasa a esa hora en la mayoría de las estaciones del metro en estos países.

Afuera me sentí, como era normal en las primeras horas de este viaje; perdido. No sabía a cuál de las salidas irme y vale la pena mencionar que en tiempo o en cansancio, escoger la equivocada sale caro en estas ciudades.

Continuará...



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué lxs latinxs, en especial hondureños en España, cambian su acento y hablan como españoles?

A la izquierda una familia hondureña viviendo en Barcelona que preparó mi despedida el 1 de Mayo (¡Gracias!), seguido de un grupo de estudiantes de México, Honduras en Cultura de Paz y al cierre, el maestro de Antropología más famoso en este blog. Barcelona.- Esta es una ciudad mediterránea, un puerto muy, pero muy viejo a la que llega gente de muchas partes del mundo. El Raval: Dos tiendas especializadas en confección de ropa tradicional de la India y Pakistán, dos países en constantes conflictos, pero en el extranjero conviven. Como expliqué en las notas anteriores, los primeros días había identificado ya algunos barrios y sus poblaciones, entre ellas los pakistaníes en El Raval. La Playa: migrantes africanos venden mantas y toallas para que los turistas se recuesten en la arena. Un poco más allá, cerca de la playa es común encontrarse otra población; Africanos que venden desde mantas para acostarse en la arena hasta gorras, lentes y souvenirs para l

Así conocí al maestro de Bruce Lee y Jackie Chan; mientras buscaba trabajo en China

Tian'anmen Square, o Plaza de Tian'anmen, Beijing. Continuidad de ¿En qué momento se toma la decisión de quedarse en otro país...: Pekín.- Los siguientes días me dediqué a seguir buscando más trabajos, más opciones que la de ser maestro de inglés. Para ese momento lo que me respondían en las escuelas me empezaba a parecer un tanto racista y no lo relacionaba únicamente con el acento que tenía, pero para mi diario esta experiencia empezaba a ser muy interesante. Siempre me preguntaban de qué país era; cuando les respondía, nadie parecía saber donde queda Honduras. “Centralamerica”, repetí muchas veces y la única palabra que recordaban era; “América”. Para la mayoría de personas con quienes hablé aquí, ‘América’ es Estados Unidos y nada más. En algún momento encontré una oferta de trabajo como traductor de una empresa que para ese momento no incluía el nombre. Pedían traducir documentos a cuatro idiomas, yo hablaba dos de los cuatro que buscaban; In

La Batalla de Arte China y el primer graffiti a 1.3km de la Plaza de Tian'anmen

Wang Guo-Ren (Taiwan) y yo, en la entrada de otro de los callejones de uno de los barrios más antiguos de Beijing. Día 1 Beijing.- El China Art Battle fue un proyecto entre el 13 y 20 de septiembre de 2018, el cual promovía un sentido de pertenencia y comunidad en los Hutones (barrios tradicionales de Beijing) y buscaba beneficiar ambas partes, a las y los artistas y la comunidad. En esta ocasión, me tocó ser el narrador oficial del proyecto -no sabemos cómo pasó eso- en el Langfang Er Tiao Hutong. Justo a 1.3km del Tian'anmen Square, el primero que se hacía a esa distancia en la historia y tendría la participación de artistas de diferentes partes del mundo como China (incluye Taiwan), Malasia, Bulgaria, España y en la narración a un hondureño. "Tiempo de borradores" En este tipo de eventos, todo inicia oficialmente cuando el primer o la primera artista toca o marca su pared. Eso puede ser con un lápiz, un spray o una brocha. A partir de ahí,