Ir al contenido principal

HK Episodio 2: “Detrás de cada foto hay un motón de historias”. La “Mansión Cría” de Hong Kong.

Buscando la Chunking Mansion en Koowlon, Hong Kong.
"Por fin estaba en el lugar que buscaba, ahora necesitaba un mapa más especifico"
Koowlon.- En ese momento me volví a lamentar no haber descargado un mapa antes de salir de viaje.  Encontré uno en la estación del metro. Me habré pasado unos diez minutos buscando la calle 40 y la Chungking Mansion, de recordar mi frustración y el tiempo frente a ese mapa, me doy lastima yo mismo. 

Intentaba de todas las formas posibles encontrar el lugar al que iba. Lo más sensato fue afrontar nuevamente mi error y salir a la superficie con mi cara derrotada, levantando los pies preocupados por el camino. Y así llegué a la última grada con la mirada hacía arriba y hacía el frente, buscando ahora la “Nathan Road N. 40”.

Justo al salir de la estación había un cartel señalando que estaba en la Nathan Road, pero calle 200 a la 150. No era exactamente la que buscaba, pero era la calle en la que en algún lugar encontraría el edificio en el que había hecho reservación.


Para entonces ya era de noche y me volvió el dolor de cuello de ver hacía todos lados, era asombroso. 
“Es Hong Kong”, pensé. Y lo era. Miles de rótulos luminosos, miles de; ¡Uf!, de personas diferentes otra vez. Habré dado unos diez pasos desde que salí de la estación cuando se me acercó la primera persona a hablar.
Un hindú me preguntó en inglés “What do you need, bro?” (¿Qué buscas, hermano?), con un acento particular. 

Y así, recién llegando a Hong Kong iba a tener mi primer ofrecimiento de: “Do you need weed bro?, Or maybe some hashis, pills, some watch?, what do you want?” (¿Buscas marihuana o quizá algo de hashis, pastillas o tal vez un reloj?). 

Cuando lo escuché no me reí. Me quedé en shock y con la boca abierta, me detuve unos tres segundos, lo suficiente para ser un ‘blanco’ perfecto en medio de la multitud y para que un grupo entero de personas como él se me acercaran a ofrecer “relojes”. Al verles venir, me reí y les dije: “No, i don’t like drugs”. Me vieron, se vieron y seguramente no me creyeron, pero no insistieron más.


Mientras caminaba en medio de un montón de luces, personas y buses de dos pisos, saqué de mi libreta la dirección del hostal nuevamente. “Chungking Mansion, Nathan Road 40”, “lo voy a recordar para cuando me pregunten qué quiero, pensé”, y justo así fue.

Durante mi caminata siguiendo los rótulos que iban bajando los números de las calles, también me fije que con los hindúes era al contrario, cuando más me acercaba a la dirección, se incrementaba la cantidad de ellos. Y de repente, Plop!, levante la cabeza, vi hacía arriba y un edificio gigante decía “Chungking Mansion”.


Una mansión para 'Street Kings'

La entrada era un pasaje de donde salían y entraban un montón de hombres con turbante y mujeres con hijab o velo en sus caras. Y otro montón esperaban en los costados ofreciendo todas las cosas anteriores y a partir de ese momento: hotel.

Cuando subí las gradas para entrar al pasaje se me acercó un hombre y me preguntó qué buscaba, asombrado le dije que necesitaba encontrar el “Budget Hostel” y me dijo que allí era, que fuera al ascensor de mi derecha y buscara el “Bloque D”. Para ese momento yo tenía nuevamente la boca abierta y estaba en shock viendo la cantidad de personas “no chinas” –pero sí asiáticas- que cruzaban de un lado a otro de mi cuerpo.

Turbantes, bigotes, grandes panzas, velos, tiendas de cambio de dinero, de electrónica, de zapatos, de ropa, de maletas, de celular; un montón de restaurantes de comida, cada uno con un menú aparentemente diferente y con por lo menos tres personas ofreciendo comida mientras caminaba aturdido. Curry por todos lados. Pero, y esto si lo sentí muy mal, estaba terriblemente sucio.
Ascensor del 'Bloque D' en la Chungking Mansion.
En el décimo piso quedaba la recepción del Budget Hostel. Llegué, bajé del elevador y vi hacía los dos lados, de mi lado izquierdo había un pasillo con una cámara apuntando hacía el centro -ya había olvidado las cámaras que nos graban todo-, yo no sabía para dónde ir y esperé a que apareciera alguien y así fue, un señor trigueño con bigotes encorvados me dijo que tocara la puerta de mi derecha y lo hice. 

Otro detalle importante de mencionar es que a pesar de estar en el piso numero 10, yo pensaba que a lo mejor era el piso 5 porque parecía que de un piso se habían construido dos, yo casi pegaba en el techo.

Al entrar a la recepción, me atendió otro hindú, otros dos estaban en una habitación de la entrada metiendo y sacando quien sabe qué. Mercadería quizá. El que me atendió me preguntó que, qué buscaba, me reí pensando en los que me hacían esa pregunta en la calle, pero rápidamente le dije que buscaba el Budget Hostel, que había hecho reservación allí. Lo dije casi orgulloso porque era la primera vez que usé PayPal y ahí estaba, de frente a mi primera compra electrónica en mi vida. 
¿”Pasaporte?”, me dijo y se lo di. Después de un breve chequeo en una computadora me dijo que eran 196 dólares de Hong Kong (30USD) los que debía pagar. Saqué dos billetes verdes de cien cada uno de mi billetera y pagué.

En ese momento llegó un joven blanco a la recepción, también huesped, traía una tarjeta como para abrir puertas. Al verle me sorprendió su cara, parecía muy asustado. El recepcionista lo vio y de manera indiferente le preguntó qué quería. Yo me alejé un poco de la recepción y me senté en un sofá. Tampoco muy lejos, eh, no había mucho espacio para alejarse de ese lugar, simplemente no quería estar frente a la conversación. 

De pronto llegó otro joven -también hindú-, le dijo algo al recepcionista, se intercambiaron algunas palabras en un idioma que yo no entendía y luego me pidió que le siguiera. Me llevó al ascensor y dijo que lo esperara en el piso 6, subí y quedé totalmente de espaldas a la puerta, era imposible moverse allí, lo único que podía hacer era ver la cara de las personas que a mí me quedaban de frente y a mí todos me miraban. 

Cuando bajamos el primer piso, suficiente tiempo como para volver a perder la pena, empezaron a hablar “raro”, un paso a mi derecha, yo tenía a un señor con turbante y una barba blanca muy larga que me dijo en inglés que esperara en el pasillo del 6 al joven que me dejó en la puerta.

Para ese momento, y para lo pequeños que me parecían los lugares, sobre todo el ascensor, empecé a sentir paranoía. Todo me parecía raro y diferente. Todas esas historia de trata de personas en Asía se vinieron a mi cabeza. De pronto se abrió el ascensor, el señor con voz fría me dijo: “Es aquí”. Di un paso atrás, les dije “adiós”, se cerró el ascensor y me quedé pálido. Unos dos o tres minutos después apareció el joven hindú por una puerta al lado derecho del ascensor.

“Seguíme”, dijo y lo seguí. Aunque apenas fueron unos 8 pasos desde el ascensor por el pasillo hacía la izquierda, de pronto habían dos puertas que bloqueaban el acceso a lo que seguramente antes eran dos pasillos.
“5656, es la clave de la puerta”, me dijo y la puso en una pequeña pantalla táctil que abría la puerta al pasillo donde dormiría las próximas dos noches en Hong Kong.

Mi habitación era la 616, compartida por supuesto con otros huéspedes. Al cruzar la puerta observé tres literas en un espacio muy pequeño. En la del fondo, la que tenía acceso a la ventana estaba un hombre. Era el único en la habitación en ese momento. 

Mi primera impresión fue que era una persona muy enojada, cuando entré con el hindú; se empezó a quejar porque su celular no tenía conexión a internet. Yo, por supuesto no dije nada, me quedé a un lado, me “arrimé” a una de las camas y metí la contraseña del wifi en mi celular mientras esperaba las últimas instrucciones.

Después de unos cinco minuto, me dieron mi cama, todas estaban ocupadas, menos la de arriba del hombre que se acababa de presentar quejándose. “Vaya suerte tengo”, pensé y acepté como quien acepta la pérdida del campeonato de fútbol de su equipo favorito. No podía estar más aturdido en ese momento.

Cuando el representante del hotel se fue, intenté ser amigable con el hombre que seguramente se quejaría también de mis movimientos cuando quisiera subir a mi cama hoy y mañana. Le pregunté si ya había intentado reiniciar su teléfono, “a veces eso resuelve todo”, le dije muy asustado. Me vio, se río y dijo que si, pero que lo volvería a hacer.

Luego quise empezar la típica conversación de viaje, “¿de dónde sos?”; lo sé, es cliché preguntar eso, pero necesitaba pasar por encima de él y acostarme en mi parte de la cama.

Al final, con mucha emoción me dijo que era español, de Barcelona y que se llamaba Jordí, venía de Vietnam, Tailandia y Cambodia, “de vacaciones”, agregó y me asombré. 

Le empecé a hablar en español y él entró automáticamente en confianza. Aquella imagen de monstruo que se quejaba de no tener señal en su celular se había esfumado y partir de entonces no lo pude parar, hablaba y hablaba. Tampoco me parecía molesto, para nada lo era mientras me contaba lo que había visto en su viaje, simplemente me causó gracia como se transformó al empezar a hablar en su idioma y yo en el mío. No paramos como en media hora de contarnos las cosas que hemos visto en los últimos meses. Sobre la locura que es el internet, Asia y algunas cosas que él hace. 

Vale la pena contar como "algunos países están invirtiendo en el reciclaje", decía y explicaba que trabaja con una maquina gigante que instantáneamente separa el plástico del resto de desechos y los clasifica.

Me contó que con las botellas de refresco o de agua, la maquina tira por un canal en el que hay aire con presión y que al chocar con el pico de las botellas, estás rebotan y son lanzadas a un recipiente que las recolecta. “Ya no se necesitan humanos”, me dijo riendo. Y yo no podía dejar de abrir los ojos y la boca.

Nos pasamos un buen rato contándonos 'nuestros caminos'; él conocía varios países de Latinoamérica, y su viaje de este momento terminará en México. Qué envidia le tuve. Yo me empecé a quejar, le conté mi experiencia perdido, “que error es viajar sin descargar el mapa del lugar al que vas”, le dije. “Nunca más lo volveré a hacer”, remarqué con mucha convicción y empecé la descarga en mi celular del mapa de Hong Kong.

Al fin subí a mi lado de la cama, eso equivalía a la felicidad de escalar el Everest, en mi caso.

Acomodé mi mochila, aproveché que no lo veía de frente y le dije que yo si me había conectado a internet sin problema, me reí y agregué que tenía hambre para amortiguar un poco su malestar con la conexión al internet. 

Ignoró la primera parte de mis comentarios, pero respondió que él también y acordamos bajar a explorar aquel mercado que vi cuando entré. Él también había llegado ese mismo día al hostal, pero no había salido De la habitación. “Vi un kebab allá abajo por si te gusta la comida turca”, me dijo y yo estaba totalmente impactado solo de pensar en la cantidad de opciones que tenía esa noche. “Vámonos”, le dije presionándole.

Tres minutos después estábamos de frente al elevador. Esperamos un par de minutos hasta que llegó, pero estaba lleno. No podíamos irnos. La respuesta de mi compañero de habitación fue dirigirse a las gradas. Era un pasillo al lado derecho del elevador, muy cerca al de nuestra habitación. Eran las gradas por donde había bajado el hindú.  “Tené cuidado porque estas gradas están muy engrasadas”, agregó y así era. 

Gradas del Bloque D, en la Chungking Mansion, Koowlon, HK
Estaban exageradamente lisas y el pasillo era una locura. Era blanco, tenía en algunos de los pasillos, pequeños “placazos”, que no son grafities, sino, marcas de territorio. Había basura en cada uno de los pisos a los que bajábamos y sobre todo, olía muy mal. 
El mercado fue impresionante al verlo con más detenimiento, las comidas por todos lados eran tentadoras. Yo me decidí por un Tikka Massala. Jamás había probado algo así.

Después de comer yo me moría de ganas de caminar por las calles que me asombraron cuando vine. 

Salimos del restaurante, compramos tres botellas de agua de 1.25 litros cada una por 10 dólares hongkoneses. Me tomé una de un trago, la otra me la puse bajo mi brazo izquierdo y caminé abrazándola por todo el mercado. Mi compañero de habitación se quedó con la otra y me dijo que tenía ganas de un helado. Un final perfecto para el sabor de aquella comida, y sobre todo, para adornarnos el clima tropical de Hong Kong.
Al terminar el helado, mi nuevo amigo preguntó qué quería hacer. “Esas calles se ven grandes, las quiero recorrer todas”, le dije motivado y vaya que sí, para ese momento ya había descargado el mapa de Hong Kong, ya podía ir a donde fuera y no tener miedo de perderme, en fin, de no tener miedo.

Nos despedimos.

Continuará...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué lxs latinxs, en especial hondureños en España, cambian su acento y hablan como españoles?

A la izquierda una familia hondureña viviendo en Barcelona que preparó mi despedida el 1 de Mayo (¡Gracias!), seguido de un grupo de estudiantes de México, Honduras en Cultura de Paz y al cierre, el maestro de Antropología más famoso en este blog. Barcelona.- Esta es una ciudad mediterránea, un puerto muy, pero muy viejo a la que llega gente de muchas partes del mundo. El Raval: Dos tiendas especializadas en confección de ropa tradicional de la India y Pakistán, dos países en constantes conflictos, pero en el extranjero conviven. Como expliqué en las notas anteriores, los primeros días había identificado ya algunos barrios y sus poblaciones, entre ellas los pakistaníes en El Raval. La Playa: migrantes africanos venden mantas y toallas para que los turistas se recuesten en la arena. Un poco más allá, cerca de la playa es común encontrarse otra población; Africanos que venden desde mantas para acostarse en la arena hasta gorras, lentes y souvenirs para l

TEGUCIGALPA en Semana Santa: La ciudad para domadores de bestias

Tegucigalpa es la capital de Honduras desde 1880. Está dividida en dos ciudades, Tegucigalpa y Comayagüela, que en 1937 fueron nombradas, en su conjunto, el “Distrito Central”. Lo cierto, es que las personas en todo el país, a Tegucigalpa, de cariño, le llamamos “Tegus”. En las notas oficiales o redacciones serias es donde intelectuales aprovechan para llamarles el Distrito Central. “Tegus” está dividida en 892 barrios y colonias ; 41 aldeas y 293 caseríos aproximadamente. Su población anda entre 1 millón 300 mil habitantes. Y por estos últimos datos es donde iniciaremos. Tegucigalpa es una ciudad que empezó a crecer en los últimos 50 años en expansión territorial y poblacional. Cómo todas las capitales del mundo, se formó combinando una población nativa con migraciones de todas partes del país y otros que llegaron con fines de explotación minera y laboral. Entre ellos: españoles, alemanes, palestinos, etc. Esa migración con fines de explotación, y por otro lado, con “

La Batalla de Arte China y el primer graffiti a 1.3km de la Plaza de Tian'anmen

Wang Guo-Ren (Taiwan) y yo, en la entrada de otro de los callejones de uno de los barrios más antiguos de Beijing. Día 1 Beijing.- El China Art Battle fue un proyecto entre el 13 y 20 de septiembre de 2018, el cual promovía un sentido de pertenencia y comunidad en los Hutones (barrios tradicionales de Beijing) y buscaba beneficiar ambas partes, a las y los artistas y la comunidad. En esta ocasión, me tocó ser el narrador oficial del proyecto -no sabemos cómo pasó eso- en el Langfang Er Tiao Hutong. Justo a 1.3km del Tian'anmen Square, el primero que se hacía a esa distancia en la historia y tendría la participación de artistas de diferentes partes del mundo como China (incluye Taiwan), Malasia, Bulgaria, España y en la narración a un hondureño. "Tiempo de borradores" En este tipo de eventos, todo inicia oficialmente cuando el primer o la primera artista toca o marca su pared. Eso puede ser con un lápiz, un spray o una brocha. A partir de ahí,