Ir al contenido principal

(FREE STYLE): Una historia sobre el viento, después de la última luna del verano


Tu'er Ye, Dios del amor Chino.

Pekín.- El 22 de septiembre se celebró en China el Festival de la Luna, relacionado con la transición del verano al otoño. En otras palabras; son los últimos suspiros del verano según el calendario lunar.

En el trópico existe una diferencia en la percepción de las estaciones del año.

Nunca está muy bien definido cuándo es invierno, primavera, verano y otoño. A pesar que las estaciones se marquen de la misma manera en el hemisferio norte, trópicos y el hemisferio sur, la diferencia es que entre el sur y el norte, las estaciones son 'opuestas'.

Los trópicos se caracterizan por ser las zonas del mundo donde más impactan las depresiones tropicales, tormentas tropicales, huracanes y tifones entre principios de Junio y finales de Octubre.

Los anteriores, son fenómenos naturales que se forman regularmente en el Océano Atlántico y Pacífico.

Todo inicia con una ‘depresión’, o mejor dicho; un choque de vientos con 'diferentes temperaturas' en una zona de 'aguas cálidas' en alguno de los océanos.


Esos vientos agitan la marea y poco a poco van coloreando el cielo de gris. Es allí donde los peces, las aves, los barcos pesqueros y los barcos militares se dan cuenta que algo está pasando, pero aún así, no es un de interés.

De repente, la 'depresión' es capaz de convertirse en algo más potente cuando las temperaturas llegan a la atmosfera y el gris del cielo se expande haciendo circulos con su viento hasta que forma una especie de ojo. Lo cual anuncia la creación de una 'tormenta tropical'.

Muchos 'barcos' huyen, las aves también se alejan y los peces se sumergen en lo profundo del Océano.

Las tormentas tropicales, se convierten entonces en el acumulado del choque de temperaturas cálidas y frías que lograron llegar al cielo y se volvieron algo que ahora los humanos pueden nombrar y observar.

Las tormentas tropicales son capaces de caminar sobre el agua. Se mueven hacía donde quieren con la atención que busca toda manifestación de ‘depresión’.

Siguen su camino por los océanos; el agua, el viento y las diferentes temperaturas les van dando aliento y fuerza hasta que sin saberlo, aquel pequeño ojo se agranda y su cuerpo es capaz de arrastrar más viento, de jugar con el agua del mar, las olas y ahora puede lanzar agua en forma de lluvia.

La depresión, después de unos pasos ya se volvió un huracán que en algunos casos puede ser destructivo si toca alguna ciudad con sus pies, brazos y su ojo en el cielo que le da la dirección que quiere.

El paso lo da cuando sus vientos alcanzan una velocidad de entre 119 a 153 kilómetros, al cuál nombran “Categoría 1”. Luego, si los vientos tienen más velocidades, le agregan 2, o 3, 4 y hasta 5 cuando los vientos se lanzan al vacío entre 300 y 400KMH.

Dependiendo del lugar donde se forman, a los huracanes se les nombra de diferentes maneras. Los que nacen en el Caribe se les llama así en honor al Dios ‘Hurricane’. A los que se desarrollan en el Pacífico se les llama Tifones en honor al Dios Tifón de la mitología griega.

Huracán, para los mayas era el dios del fuego, viento y tormentas, además participó en la creación de los humanos y humanas, pero cuando estos enfurecieron a los dioses, él envió un gran ‘Diluvio Maya’ como castigo de la naturaleza.

Tifón, por su lado era un Dios griego y es descrito como un monstruo tan grande que era capaz de llegar a las estrellas y con sus movimientos podía atraer, abrazar y destruir todo lo que estuviera cerca con sus dedos de dragón y serpiente.

Muchas veces las ciudades que sufren sus pasos están en las islas del Caribe o el Pacífico de Latinoamérica o Asía y la mayor parte del tiempo entran a tierra firme desde el Sur-Oeste o Sur-Este.


En el hemisferio norte, el paso de los huracanes se siente en la mayoría de los casos, apenas en los vientos que llegan desde el Sur de esas ‘depresiones’. Mismas que anuncian con la caída de las hojas en los arboles y la última luna del verano; que el Otoño ya está aquí y sus propios Dioses 'protegen' ciudades como Beijing y el viento en cambio 'juega a su favor':


Feng Gongzi; Hijo del viento.
Feng Bo; Dios del viento.
Feng Mother; Madre del viento.


Continuará...

Las ilustraciones son una colaboración de Wang Feng, un artista chino que retrata todo lo que ve con su celular y un lápiz inteligente. En tres años de trabajo ha acumulado alrededor de 40mil piezas.

El proceso de realización de los dibujos para esta historia fue limitado por mi "poco chino y su poco inglés", pero se logró la colaboración.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué lxs latinxs, en especial hondureños en España, cambian su acento y hablan como españoles?

A la izquierda una familia hondureña viviendo en Barcelona que preparó mi despedida el 1 de Mayo (¡Gracias!), seguido de un grupo de estudiantes de México, Honduras en Cultura de Paz y al cierre, el maestro de Antropología más famoso en este blog. Barcelona.- Esta es una ciudad mediterránea, un puerto muy, pero muy viejo a la que llega gente de muchas partes del mundo. El Raval: Dos tiendas especializadas en confección de ropa tradicional de la India y Pakistán, dos países en constantes conflictos, pero en el extranjero conviven. Como expliqué en las notas anteriores, los primeros días había identificado ya algunos barrios y sus poblaciones, entre ellas los pakistaníes en El Raval. La Playa: migrantes africanos venden mantas y toallas para que los turistas se recuesten en la arena. Un poco más allá, cerca de la playa es común encontrarse otra población; Africanos que venden desde mantas para acostarse en la arena hasta gorras, lentes y souvenirs para l

Así conocí al maestro de Bruce Lee y Jackie Chan; mientras buscaba trabajo en China

Tian'anmen Square, o Plaza de Tian'anmen, Beijing. Continuidad de ¿En qué momento se toma la decisión de quedarse en otro país...: Pekín.- Los siguientes días me dediqué a seguir buscando más trabajos, más opciones que la de ser maestro de inglés. Para ese momento lo que me respondían en las escuelas me empezaba a parecer un tanto racista y no lo relacionaba únicamente con el acento que tenía, pero para mi diario esta experiencia empezaba a ser muy interesante. Siempre me preguntaban de qué país era; cuando les respondía, nadie parecía saber donde queda Honduras. “Centralamerica”, repetí muchas veces y la única palabra que recordaban era; “América”. Para la mayoría de personas con quienes hablé aquí, ‘América’ es Estados Unidos y nada más. En algún momento encontré una oferta de trabajo como traductor de una empresa que para ese momento no incluía el nombre. Pedían traducir documentos a cuatro idiomas, yo hablaba dos de los cuatro que buscaban; In

La Batalla de Arte China y el primer graffiti a 1.3km de la Plaza de Tian'anmen

Wang Guo-Ren (Taiwan) y yo, en la entrada de otro de los callejones de uno de los barrios más antiguos de Beijing. Día 1 Beijing.- El China Art Battle fue un proyecto entre el 13 y 20 de septiembre de 2018, el cual promovía un sentido de pertenencia y comunidad en los Hutones (barrios tradicionales de Beijing) y buscaba beneficiar ambas partes, a las y los artistas y la comunidad. En esta ocasión, me tocó ser el narrador oficial del proyecto -no sabemos cómo pasó eso- en el Langfang Er Tiao Hutong. Justo a 1.3km del Tian'anmen Square, el primero que se hacía a esa distancia en la historia y tendría la participación de artistas de diferentes partes del mundo como China (incluye Taiwan), Malasia, Bulgaria, España y en la narración a un hondureño. "Tiempo de borradores" En este tipo de eventos, todo inicia oficialmente cuando el primer o la primera artista toca o marca su pared. Eso puede ser con un lápiz, un spray o una brocha. A partir de ahí,